Más Información
La Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), junto con los gobiernos estatal y federal, destinarán más de 50 millones de pesos en infraestructura al plantel este año, esa cantidad será principalmente para instaurar un hangar dentro de sus inmediaciones, informó el rector de esa institución, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez.
Explicó que esta área será de 3 mil 500 metros cuadrados, la cual será utilizada únicamente para fines de enseñanza y no comerciales.
Estimó que para el último semestre del año, este hangar podría habilitarse y tener una capacidad para albergar entre cinco o seis aeronaves.
Sin embargo, afirmó que tendrán relación de trabajo con el Centro de Mantenimiento (MRO, por su siglas en inglés) de Aeroméxico y Delta, pues además de su cercanía en cuanto a las instalaciones, esperan que los técnicos que laboren ahí, se puedan certificar o recertificar.
Recordó que hasta el momento, la universidad tiene mil 400 alumnos que serán capacitados por el MRO de las aerolíneas anteriormente mencionadas.
Precisó que en 2013, atendieron a más de 2 mil estudiantes y en tres años esperan que mil 400 técnicos de esa institución adquieran la certificación ante la autoridad aeronáutica.
Recordó que el año pasado, se destinaron 50 millones de pesos para realizar diferentes obras dentro de las instalaciones, los cuales se utilizaron para construir aproximadamente 4 mil metros cuadrados de laboratorios de mantenimiento.
Uno de los retos para la universidad en este año es obtener la certificación ISO9000, para lo cual la autoridad de evaluación realizará una visita para dar seguimiento.
Además, se tiene proyectado implementar un sistema de educación por internet, para permitir que otras personas que no vivan en el estado o en algún municipio del estado lejano a la institución, tengan acceso al sistema educativo, explicó el rector.
Agregó que podría concretarse un programa piloto en los siguientes meses.
Destacó que actualmente la UNAQ cuenta con nueve aeronaves para uso del personal y estudiantes, de las cuales siete se encuentran en total operación.
En cuanto al egreso de estudiantes, dijo que 70% concluyen sus estudios y para este año esperan 80%.
Para lograr ese objetivo, recordó que la institución implementó mayores ofertas en el área de manufactura y de mantenimiento, no sólo de componentes sino también de aeronaves completas.
Indicó que tienen algunos proyectos en los que van a trabajar de manera directa con las empresas ITP, Techops, en el Oaxaca Aerospace, así como uno con la compañía Quetzal.