Más Información
alberto.verdusco@eluniversal.com.mx
Después de 33 meses, los problemas de inseguridad en el país volvieron a ser la principal preocupación de los analistas privados, pues retomó el primer lugar entre los factores que pueden obstaculizar el crecimiento económico, reveló el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado que recaba el instituto central, 20% de los entrevistados reconocieron que los problemas de inseguridad pueden limitar el avance de la actividad productiva este año.
La última ocasión en que este tema se ubicó como el principal foco rojo de la economía fue en mayo de 2011, cuando entonces alcanzó un porcentaje de respuestas de 28%.
A partir de ese momento ese factor comenzó una tendencia descendente que incluso lo llevó en octubre pasado a tener su porcentaje más bajo en esta encuesta, pues solamente 6% opinaban negativamente sobre este asunto.
El sentir de los encuestados se da justamente cuando se acrecentaron los problemas de violencia e inseguridad en Michoacán.
El director de Política de Seguridad del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Alejandro Hope, explicó que este “rebote” en la percepción de inseguridad es un reconocimiento de que hay mucho por hacer en el tema, sobre todo por lo que ocurre en Michoacán.
“Existen muchas razones que los analistas argumentan como preocupaciones y que limitan el desarrollo de la economía, como la inhibición de inversiones, los costos adicionales que les genera a las empresas tener más seguridad, así como gastos no previstos tanto para unidades económicas como para las propias familias mexicanas”, detalló.
El investigador de la Universidad Anáhuac, Carlos Canfield, aseguró que el desgajamiento de ciertos territorios donde no parece haber control sobre la seguridad ya refleja una disminución significativa en los planes de inversión de los hombres de negocios.
“Hemos visto que la inversión local y regional han tenido una notoria disminución por el efecto de la delincuencia, la inseguridad y la violencia y esto es una pésima señal que se refleja en la opinión de los analistas privados que consulta el Banco de México”, dijo.
La directora de análisis económico-financiero del Banco Base, Gabriela Siller, explicó que uno de los sectores más afectados por la inseguridad es la minería, lo que aunado a las perspectivas de menores precios en oro y plata pudieron llevar a que analistas consultados señalaran ese factor como limitante de la economía mexicana.