Cartera

13 mil denuncias por despido en 2012

13 mil denuncias por despido en 2012
07/03/2013 |12:58
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) del estado, Israel Carboney, informó que durante 2012, la institución atendió 13 mil casos, de los cuales se resolvieron 80 por ciento, aproximadamente.

Esta cifra representa entre 10 y 15 por ciento más asuntos respecto al año anterior, dijo.

En entrevista, Carboney expuso que del total de casos que se atienden en la Junta, entre 50 y 60 por ciento se refieren a convenios, avisos de recesión, entre otros asuntos, que logran liberarse de una forma más ágil y en un periodo de tiempo breve.

Mientras, que, aproximadamente 40 por ciento, se trata de juicios individuales, que contemplan principalmente demandas de los trabajadores por despidos injustificados y renuncias, y que se litigan en la JCA.

La causa principal para presentar una denuncia laboral es por despido injustificado, indicó.

Explicó que un juicio se lleva a cabo en un tiempo aproximado de seis meses, pero, existe la opción de interponer un amparo, cuando alguna de las partes no está conforme con la resolución, es ahí cuando el proceso se extiende.

Sin embargo, el presidente de la JCA consideró que en términos generales, existe paz laboral en la entidad, toda vez que no se ha registrado una huelga en los últimos diez años.

“La relación obrero-patronal se desempeña de forma ordenada, sin problema. Es algo normal, digamos, existen trabajadores que no están de acuerdo con sus prestaciones, o en ocasiones existen ciertas violaciones de sus derechos, y bueno, ahí nosotros como autoridades laborales buscamos el equilibrio”, refirió.

Aseguró que el objetivo principal de la JCA es lograr convenios, que no impliquen la renuncia de los trabajadores a sus derechos.

La recomendación, añadió, es prevenir y atender cualquier situación en tiempo y forma, para lo cual hay instituciones al interior de la Secretaría del Trabajo para apoyar a los empleados, como son la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y el Departamento de Inspección.

“Son instituciones preventivas que les hacen ver sus derechos laborales, cómo evitar conflictos, y en caso de alguna irregularidad, se les recomienda (a los trabajadores) ya sea iniciar un juicio individual ante la Junta o presentar un citatorio, para tratar –en este último caso– de evitar los juicios y llegar a un convenio”, sostuvo.