Más Información
Debido a la aprobación de la Reforma Fiscal y a la implementación de la ley antilavado de dinero, los bancos de alimentos y enseres domésticos reciben menos donativos de empresas y particulares, aseguró la directora de Alimentos para la vida y el Banco de Ropa, Calzado y Enseres Domésticos (BRED) Querétaro, Ángela Quintana Ahedo.
En 2013, la recepción de donativos bajó en comparación con otros años, pues se recibieron 185 toneladas mensuales de alimentos, mientras que en 2012, obtuvieron 210 toneladas, precisó.
Aseveró que la afectación se dio desde el año pasado, cuando el gobierno puso como tope deducir sólo 7% y eso provocó que bajaran los donativos.
Explicó que con la Reforma Fiscal se tiene que dar un aviso diario y reportar los recibos de deducibles, además con la ley contra el lavado del dinero exigen dar aviso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el momento que alguien dona más de 100 mil pesos y mucha gente dejó de aportar aunque su dinero no sea ilícito.
El total de beneficiados por el banco de alimentos es de más 15 mil personas, mientras que para el de ropa es de 6 mil 700; en total atendieron a aproximadamente 22 mil personas, al mes de diciembre.
El promedio mensual en ropa es de 7 mil prendas recibidas, ese rubro también presentó un decremento, por ejemplo, expuso que los donativos de Coppel bajaron aproximadamente un 70% de 2012 a 2013.
En enero los beneficiarios en alimentos también decrecieron, 13 mil 355 fueron los receptores de alimentos y 6 mil 400 de enseres, se debió a que generalmente cuando arranca el año la gente deja de asistir.
Otras razones por las que pudo presentarse ese decremento fue que las empresas cerraron líneas de producción o empezaron a donar a más instituciones, consideró la encargada.
En total atienden a 13 municipios del estado y alrededor de 53 comunidades de Amealco, Peña Miller, Tolimán, San Joaquín, Querétaro, entre otros.
En los dos bancos emplean a cerca de 34 personas, entre ellas hay dos adultos mayores.
En la parte de alimentos sus principales donadores son las cadenas de tiendas de autoservicio Walmart, Chedraui, Soriana, los ranchos ganaderos o avícolas del estado, locatarios de abastos, la tienda Del Sol y Woolworth, Coppel, Nestlé y Kellogg’s.
Informó que son cerca entre 10 y 12 empresas las que apoyan a esa institución en el BRED y en el rubro de alimentos de 40 a 50.
Alimentos para la Vida es una institución de asistencia privada, que también se conoce como el banco de alimentos de Querétaro.
Nació en 1997 y empezaron como comedores parroquiales; al año siguiente se unen a la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA).
“Somos una red y hay 61 bancos en la República Mexicana y nuestro objetivo principal es evitar que el alimento se vaya a la basura”, explicó Quintana Ahedo.