A lo largo de los años, la capacidad exportadora de México y China se ha transformado a una velocidad vertiginosa. Hoy en día, entre los productos representativos de ambos países en los mercados internacionales destacan automóviles, manufacturas, maquinaria, bienes de la industria electrónica, así como partes de aviones y otros más de la rama aeronáutica. También hay alimentos procesados y recursos provenientes del sector agrícola, entre muchos otros. La Organización Mundial de Comercio (OMC) registra que la participación de México en el comercio internacional al 2012- equivale al 2.5% del intercambio global con exportaciones cuantificadas en 371 mil millones de dólares. Por su parte, China se ha erigido como el segundo país con el mayor potencial exportador, con una capacidad de comercialización equivalente a 1,546 billones de dólares, que representa el 11.4% de las exportaciones mundiales.

¿Qué hay detrás de todo esto? Los gobiernos y sectores productivos en las dos naciones han trabajado fuertemente para aprovechar las políticas de apertura económica y comercial desde hace 35 años, y su participación en el comercio global se ha incrementado de manera impresionante. También ha sido esencial la capacidad de internacionalización de las empresas.

En el contexto actual del comercio mundial, China está detrás de los EUA, mientras que México se ubica en la posición 16. Para escalar en estos indicadores, desde hace más de tres décadas han sido clave tanto las políticas gubernamentales para la gestión, flexibilización y operación de exportaciones e importaciones; como las ventajas comparativas y competitivas que han generado los productores. México mantiene una amplia red de tratados comerciales que ha multiplicado su dinámica comercial, mientras que China ha incrementado su participación externa con una estrategia de acceso a mercados e instituciones como la OMC. Gracias a ello, ambos países participan competitivamente en distintas regiones del mundo.

En lo referente al flujo de exportaciones e importaciones entre México y China, desafortunadamente hay una tendencia desigual. Ambas naciones incrementaron la comercialización de productos diversos, que al largo plazo ha impulsado las relaciones comerciales del país oriental. Tomando como referencia datos de la Secretaría de Economía, en un periodo de 20 años (1994-2013) al cierre de 1994, el comercio registrado entre ambas partes totalizaba $54 mil 826 millones de dólares (mdd). De esta cifra, México vendió a China el equivalente a $42 mil 167 mdd, mientras que la compra fue por $499 mil 659 mdd. Esto representó para México un déficit de $457 mil 492 mdd, siendo proporcionalmente una relación de casi 12 a 1.

Para tener una idea del intercambio desproporcional entre ambas naciones, entre 1994 y 2013 vale la pena analizar la situación de un periodo intermedio: 2003. En ese año, las importaciones procedentes de China alcanzaron un monto de $9,400, 506 mdd; mientras que en las exportaciones mexicanas a ese mercado registraron $974, 374 mdd. La cifra siguió manifestando un déficit desproporcional de $8,426, 222 mdd para nuestro país (9 a 1).

Aunque el intercambio siguió experimentado un fuerte crecimiento por parte de las empresas mexicanas en relación con dicho mercado, datos preliminares al mes de septiembre de 2013 sobre las operaciones de negocios registra que las ventas hacia el extremo oriente han alcanzado un comercio bilateral por $49,789,409 mdd, correspondiendo a México, ventas por $4,798,519 mdd. Las compras llegaron a 49, 789, 409 mdd. Esto - en las cuentas de 2013- equivale a una proporción de 10.37 a 1. El promedio entre los tres periodos (1994, 2003 y 2013) es de 10 a 1; es decir, por cada 10 bienes comprados a China, México les vende sólo uno.

La tendencia proseguirá en el mismo sentido en el presente y futuro. Para hacer más fuerte la presencia de México en China debe procurarse un trabajo más intenso en la cultura de internacionalización de nuestras empresas y ver que en ese país, más que un competidor, se tiene de frente a un socio estratégico con el que pueden desarrollarse distintos proyectos y nuevas formas de aliarse para participar conjuntamente en los mercados internacionales.

Académico de la Universidad del Valle de México, Campus Querétaro

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