Más Información
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
El presidente Enrique Peña Nieto anunció una serie de acciones para acelerar la reactivación del sector vivienda.
Entre ellas, una inversión por más de 300 mil millones de pesos (mdp), para la ampliación de beneficiarios de subsidios y mayores herramientas de préstamos.
Al entregar el Premio Nacional de Vivienda 2013, ofreció garantizar certeza a este sector pues dijo que no se modificará el régimen fiscal y se mantendrán sin cambios las reglas definidas para esta industria durante el resto de su mandato.
En Los Pinos, aceptó que 2013 fue un año de desafíos para la mayoría de los constructores y desarrollares; dijo que las reglas para la industria son claras y que se dieron a conocer con anticipación para facilitar a las empresas una adecuada planeación y ajuste en sus operaciones.
Agregó: “Tienen el compromiso del Presidente de la República para que estas reglas se mantengan hasta 2018 y con ello se genere certidumbre y los ajustes que ustedes deban hacer para seguir desarrollando más y mejor vivienda.
El mandatario destacó, entre las acciones que realiza su gobierno, la firma de coordinación entre el gobierno federal y los estados para materializar los programas estatales de vivienda.
Dijo que estos convenios representarán una inversión superior a los 14 mil 600 millones de pesos, y permitirán realizar 148 mil acciones de vivienda como adquisición de vivienda nueva y usada, obras de mejoramiento, ampliación y autoconstrucción de casas y la compra de lotes con servicios básicos en las entidades federativas.
En este evento, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el aguascalentense Carlos Lozano firmaron dicho convenio.
El secretario Ramírez Marín subrayó que la meta gubernamental para 2014 es realizar 1 millón 100 mil acciones de vivienda, dentro de las cuales se consideran la construcción de 475 mil viviendas nuevas.
Cuatro acciones
Ante desarrolladores y constructores anunció cuatro acciones para este año:
Fortalecer el crédito para la vivienda vía Infonavit, el Fovissste, el Fonhapo, la Sociedad Hipotecaria Federal y la Comisión Nacional de Vivienda.
“Este año la inversión destinada a créditos hipotecarios individuales aumentará de 255 mil a 301 mil millones de pesos, monto 18% superior al que se tuvo en el año 2013”, dijo.
Además destinar mayores subsidios para la vivienda. Por lo que el monto de subsidios crecerá 50% al pasar de 8 mil a 12 mil millones de pesos. Dijo que se ampliará este universo de beneficiarios para que reciban el apoyo a quienes ganan menos de 5 salarios mínimos y no sólo los que perciben 2.5 salarios mínimos.
La tercera acción es crear nuevos programas e instrumentos de financiamiento hipotecario, por ello habrá créditos para trabajadores estatales y municipales, se impulsarán los cofinanciamientos Infonavit-Fovissste, para la adquisición de vivienda de interés medio y residencial.
Además se facilitará el acceso a una segunda hipoteca; habrá financiamiento y subsidio para vivienda en renta; se otorgarán préstamos para remodelación y ampliación, sustituyendo la garantía de la subcuenta de vivienda por una garantía a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda.
El secretario Ramírez Marín dijo que el cambio de la orientación de la política de vivienda obedeció a la necesidad de que el crecimiento de las ciudades sea armónico, para permitir con ello la difusión de oportunidades económicas y que este año la industria recuperará su lugar como motor del desarrollo económico y social de México.