Los analistas del sector privado recortaron el pronóstico de crecimiento económico del país de 3.40% a 3.23% para 2014, informó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con la encuesta sobre las expectativas en economía del sector privado del instituto central, este es el segundo mes consecutivo en que los consultados revisan el dinamismo del Producto Interno Bruto (PIB) esperado para este año.

En la encuesta de diciembre pasado, la perspectiva era de 3.41%, al mes siguiente la recortaron a 3.40% y la de este febrero se ajustó a 3.23%.

Lejos están los pronósticos que los mismos encuestados por Banxico daban en julio del año pasado, cuando eran más optimistas sobre la expansión del PIB para 2014. En aquel mes las proyecciones se situaban en un crecimiento de 3.98%.

Esta nueva previsión que dieron los 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero se sitúa lejos de la expectativa del gobierno federal, que aún se mantiene en 3.9%.

Además de la revisión a la baja en el PIB de 2014, los consultados por el instituto central también corrigieron el del año próximo. Para 2015, la estimación de crecimiento se situó en 3.91%, cuando antes estaba en 3.94%.

Por segundo mes consecutivo, los problemas de inseguridad pública se ubicaron como el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento económico de México. En esta encuesta Banxico recibió 18% de las respuestas de los consultados.

En segundo lugar se colocó la debilidad del mercado externo y la economía mundial, con 17%, mientras que la debilidad en el mercado interno recibió 15% de las respuestas.

Con un menor porcentaje, también fueron señalados como posibles obstáculos para el crecimiento del PIB la inestabilidad financiera internacional, la política fiscal que se instrumenta, la incertidumbre sobre la situación económica interna, así como la política local.

Las perspectivas de la generación de empleos formales presentaron resultados mixtos. Para 2014 la previsión es una creación de 611 mil plazas laborales, cuando en la encuesta del mes anterior eran 607 mil. Sin embargo, para el año 2015 fue menor, debido a que se redujo a 683 mil desde 687 mil.

Los analistas ajustaron a la baja el pronóstico de inflación, al pasar de 4.09 a 4.01%. Si bien se trata de una ligera mejoría en este indicador, la proyección que se tiene aún está por encima del objetivo que tiene el Banxico, que es de hasta 4%.

Finalmente, la percepción del entorno económico mostró un menor ánimo de los entrevistados.

Las respuestas de que mejorará el clima de negocios en los próximos seis meses se redujo, situación similar a la percepción sobre la coyuntura actual para realizar inversiones, la cual mostró un aumento de los que opinaron que es un mal momento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS