El entorno favorable de la aviación con el precio de la turbosina a la baja, un alza en el número de pasajeros nacionales e internacionales y aviones más grandes ha beneficiado a todas las aerolíneas quienes han incrementado su tráfico y sus ingresos.
El año pasado, México transportó vía aérea a 72.9 millones de pasajeros, 12% más que en 2014, marcando una cifra récord, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Aeroméxico, la aerolínea más grande del país, transportó a 18.7 millones, los viajeros internacionales aumentaron 16.8% y los nacionales 5.8%.
Mientras que los ingresos de Aeroméxico en 2015 ascendieron a 46 mil 946 millones de pesos, un incremento de 9.4% respecto a 2014.
Volaris, la segunda aerolínea más grande en el país, obtuvo ingresos por 18 mil 180 millones de pesos, un alza de 29.5% respecto a 2014 y en el último trimestre del año su volumen de pasajeros transportados creció 24.4% contra igual periodo de 2015.
Fernanda Celis, analista de Intercam, comentó que el incremento de pasajeros se debe al buen desempeño de la actividad turística, pues hubo mayor llegada de extranjeros, motivados por la depreciación del peso.
“La depreciación del peso contra el dólar en realidad no hace que los precios de las tarifas de avión se modifiquen, pero para los estadounidenses ver una tarifa en pesos es más barata y atractiva, por lo que deciden viajar destinos mexicanos”, explicó Celis.
Para 2016, VivaAerobus prevé 15% más de pasajeros internacionales.
La Organización Mundial de Turismo espera un crecimiento de la actividad turística de 4% en 2016, impulsado por Asia-Pacífico y América.
“Las aerolíneas mexicanas han incrementado su presencia en Centro y Sudamérica y en el Caribe, por lo que creemos que la diversificación de aerolíneas y el buen momento de la actividad turística soportarán el crecimiento del sector”, dijo Barclays.
Tarifas. A pesar de que el precio de la turbosina disminuyó 26% en 2015, las tarifas aéreas se incrementaron 3.17% en México, según cifras del Inegi. En Volaris, la tarifa base a partir de la cual el propio pasajero decide cuántos servicios más quiere agregar, se incrementó 2.5% en términos reales.
Pero Aeroméxico reportó una caída de 2.4% en sus tarifas en 2015.
Aeroméxico indicó que el costo de las tarifas aéreas no depende sólo de la variación del petróleo y tipo de cambio, también de la oferta de asientos, temporalidad y competencia.
“Las tarifas ofertadas de la industria nacional se encuentran en un marco de competitividad, en donde, la diferencia entre una aerolínea y otra es mínima”, puntualizó Aeroméxico.
VivaAerobus bajó sus tarifas 4% debido una reducción de costos mediante la renovación de su flota.
La analista de Intercam agregó que las tarifas aéreas tampoco bajan debido a los derechos que las aerolíneas pagan por hacer uso de los aeropuertos, lo que se conoce como la TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario).
En 2015, la TUA del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México subió 15% y 2.6% en enero de 2016.
Turbosina. La depreciación del peso frente al dólar incrementó los costos operativos de las aerolíneas como el arrendamiento de aeronaves, servicios aeroportuarios en el extranjero y el mantenimiento de los aviones.
Pero, la disminución del precio del combustible compensó gastos.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo prevé que en 2016 las aerolíneas del mundo se van a ahorrar 135 mil millones de dólares por la caída en precios de la turbosina.