Más Información
En Querétaro hay 60 mil empresas, de las cuales 95% son Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), las cuales aportan 80% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, afirmó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez.
“En el estado, más o menos, hay 60 mil entidades económicas y de ellas 95% son Pymes que contribuyen cerca de 80% al PIB. Hay que recordar que también hay Pymes extranjeras”, declaró en entrevista el funcionario estatal.
Se estima que el PIB de Querétaro asciende a 25 mil millones de dólares, 80% (que aportan las Pymes) suma 20 mil millones de dólares.
Agregó que la dependencia a su cargo efectuará programas para impulsar a los productores locales y parte de ello es el Mercadito Queretano que se establece el primer sábado de cada mes, en el andador Libertad del Centro Histórico.
Se prevén apoyos a la imagen y de requerimiento de etiqueta del proyecto. “Hay muchos productos que les falta código de barras, etiquetas e imagen. Vamos a poner a su disposición los recursos de la secretaría para apoyarlos”, manifestó.
En cuanto a otros puntos de venta, el funcionario estatal anunció que en la colonia Cimatario ya se cuenta con una tienda donde están a la venta los productos artesanales.
Resaltó que es necesario brindar apoyo en materia de comercialización, tanto para los comerciantes con experiencia como a los inexpertos.
“Ante eso tenemos varios programas de apoyo a productores, tanto en el área de desarrollo regional, quienes están empezando y que no tienen un antecedente en plan de negocio, ahí los ayudamos donde los productos empiezan de manera meramente artesanal”.
Otro programa que concierne a los productores locales es el que tiene como eje inicial la comercialización habitual de los elaborados. López Sánchez reveló que dichos productos podrían distribuirse en tiendas de conveniencia.
“Traemos un proyecto, con gente de aquí del Mercadito, para ver la posibilidad de que en tiendas de conveniencia haya un área específica que se llame ‘Mercadito Queretano’. Estamos en negociaciones con una cadena”, dijo el secretario y añadió que la idea de este proyecto es generar un consumo diario.
En el primer esquema se ha identificado a los requieren apoyo de imagen y el segundo tiene base en las negociaciones con tiendas; 30 son los establecimientos que integran el Mercadito Queretano y en ellos se refleja la labor de 58 productores.
Igualmente trabajan en programas para Pymes “por medio de los que las apoyamos cuando ya el pequeño productor se convirtió en una mesa o sacó un producto, los ayudamos a que tengan una mejor posibilidad de penetrar en el mercado”, aseguró.
“La Secretaría de Turismo, tengo entendido, está tratando de abrir un mercadito en Tequisquiapan y en San Juan del Río empezó y vamos a ver sí podemos fortalecer el programa en ambos municipios, pues son los lugares donde hay público consumidor: San Juan, Tequis y Querétaro”, concluyó.