Más Información
Algunas de las principales cadenas de hoteles invertirán más de 500 millones de pesos en cinco nuevos establecimientos en la capital queretana.
El grupo Fibra Hotel realizará tres proyectos nuevos de la marca Marriot, donde invertirán cerca de 350 millones de pesos y se abrirán cerca de 140 nuevas habitaciones, informó el director general de ese fideicomiso, Eduardo López.
Mientras que en mayo inaugurarán el hotel One y en junio el Fiesta Inn, ambas marcas pertenecientes al grupo Posadas, informó el director de operaciones de esas dos firmas, José Palomares.
En el One la inversión fue alrededor de 5 millones de dólares (65 millones de pesos con tipo de cambio promedio a 13 pesos) y el segundo entre 8 y 9 millones de dólares (alrededor de 115 millones de pesos), estas son todas las inversiones que hasta el momento tienen contempladas en el año estas compañías.
De los hoteles Marriot, dos estarán en la zona cercana a Antea y otra en el aglomerado de oficinas de Empresalia.
En tanto que el One y el Fiesta Inn estarán ubicados en la zona sur de la ciudad de Querétaro, a un lado de las torres de Central Park y del estadio de futbol.
José Palomares precisó que ahorita ya están prácticamente terminados los dos edificios, sólo falta equipamiento y algunos detalles de las obras. Ambos generarán un promedio de 120 empleos directos más los indirectos cada uno, comentó.
Reconocen problemas en trámites
Eduardo López destacó que el principal problema al que se enfrentan, para la instalación en la entidad, es el tema de permisos y licencias, por eso recurren a solicitar apoyo a las autoridades para que los apoye con la gestión ante diversos organismos para facilitar los trámites.
Recordó que su compañía está enfocada al segmento de negocios y hoteles de cuatro estrellas y consideró que lo que los diferencia de otros es básicamente que ellos funcionan como propietarios del hotel.
“No dejamos que el operador haga su trabajo, simplemente tenemos una administración profesional que cuida que los hoteles que estén operando, ya sea Posadas, Marriot u otras cadenas, vigilamos la operación, pero como propietarios no operamos el hotel, vigilamos al operador”, aclaró.
Explicó que Querétaro es de las ciudades más rápidas para recuperar su inversión, por lo que planean recobrar el capital invertido entre cinco o siete años.
“Querétaro es de las ciudades “Premium”, por eso en otros lugares tenemos uno o dos hoteles, aquí vamos a tener cinco, por lo menos”, aseguró López.
FibraHotel es un fideicomiso creado principalmente para invertir en hoteles orientados a viajeros de negocios en México.
Además de Marriot, Fiesta inn y One manejan otras cadenas como Camino Real y Real inn.