Es necesario sensibilizar a los representantes del sector industrial sobre la calidad del aire y sus repercusiones en la salud de los trabajadores y del medio ambiente, consideró la directora de marketing, en Latinoamérica, de Donaldson Industria, Martha Elena Barragán Negrete.
Señaló que en Querétaro se observa un crecimiento acelerado del sector industrial, principalmente de empresas relacionadas con metalmecánica aeronáutica y automotriz.
Esas industrias, por la naturaleza de sus procesos, generan emisión de polvo y humos altamente contaminantes, que en su momento pueden afectar la salud de sus empleados e incluso tener repercusiones en la calidad atmosférica.
La empresa Donaldson, explicó, es una compañía fundada en 1915, desde entonces ha innovado en el diseño y fabricación de filtros de aire para el sector industrial.
“Somos una empresa fuerte, con gran variedad de segmentos, en su segmento conocido como DonaldsonTorit ha fabricado los más avanzados y confiables colectores de polvo y filtros enfocados, principalmente, a elevar la eficiencia de la manufactura proporcionando ambientes más limpios”, declaró.
Desde 1915 se han colocado un millón de colectores de niebla, humo y polvo en todo el mundo. La compañía cuenta con instalaciones en 37 países, 40 plantas manufactureras y 14 centros de distribución.
En Querétaro, agregó, el mercado objetivo de la empresa está conformado por la industria automotriz, aeronáutica y de alimentos.
Los productos cumplen con la normatividad en materia de ecología y medio ambiente que regula la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que establece los niveles máximos de emisión a la atmósfera de partículas provenientes de fuentes fijas.
También se cumple con la Norma Oficial Mexicana que marca las condicione de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el medio ambiente laboral.
Barragán Negrete dijo que por el momento la empresa que representa no tiene proyectado establecer en Querétaro alguna planta de fabricación. Sin embargo, tomando en cuenta el mercado potencial que representa el crecimiento de la industria en la entidad, Donaldson considera obtener una derrama económica de un millón de dólares en 2014.