Del 4 al 24 de marzo del presente año, el saldo de valores gubernamentales en manos de extranjeros se redujo en 63 mil 515 millones de pesos (aproximadamente 4 mil 153 millones de dólares), producto de la creciente volatilidad que se registró en la segunda mitad del mes pasado ante la expectativa de la forma y el momento que la Reserva Federal (Fed) decidirá incrementar su tasa de referencia.
La incertidumbre que se generó sobre el tono que las autoridades estadounidenses iban a usar en su anunció de política monetaria el pasado 18 marzo, trajo como consecuencia que el tipo de cambio se disparara a niveles de 15.90 pesos por dólar al menudeo y por arriba del 15.60 pesos al mayoreo.
Finalmente el comunicado fue más neutral de lo que esperaba el mercado, lo que trajo cierta tranquilidad.
Pese a ello, la posición de los extranjeros en deuda mexicana denominada en pesos bajó, al pasar de 2 billones 169 mil mdp el 4 de marzo pasado a 2 billones 99 mil millones el 19 de marzo (un día después del anuncio de la Fed), aunque después tuvo una ligera recuperación, al llegar 2 billones 106 mil mdp, el 24 de marzo, el registró más reciente del Banco de México.
Este último dato todavía se encuentra 12 mil 775 mdp por abajo del nivel con que cerró el año pasado y es 74 mil 126 mdp menor al máximo histórico que alcanzó el 4 de febrero pasado (con 2 billones 180 mil mdp).
Después del datos de empleo en EU la semana pasada, el sentimiento del mercado es más conservador respecto a cuándo será el alza de tasas.