Más Información
Alrededor de 40% de bajas ventas reportaron los agremiados a la Federación de Comerciantes, Locatarios y Establecidos (Fecopse) durante los días de Semana Santa, informó su presidenta, María del Rocío Alvarado Ramírez.
Comentó que las ventas más importantes se presentan en la zona centro, o los puntos donde asisten los turistas, pero no en las zonas donde ellos se establecen, como los son las delegaciones Epigmenio González, Cerrito Colorado, Félix Osores.
Explicó que si bien es cierto que unos cuantos, sobre todo los que venden pescados y mariscos, tuvieron un repunte de alrededor de 20%, no fue la misma situación para el promedio general de los agremiados.
Otro de los factores que influye es que muchas personas salen de vacaciones a otros estados, por lo que los clientes de los tianguis no estuvieron para asistir a hacer sus compras que realizan regularmente.
Alvarado Ramírez dijo que en el caso de los mercados establecidos, sobre todo los locales de comida del mar sí hubo un importante porcentaje en las ventas.
“Donde sí hubo mucha afluencia de personas es en los mercados, a pesar que los demás giros no tuvieron nada, pero el área de alimentos, de mariscos estuvo muy bien. Ellos incrementan de un 25 a un 30%”, declaró.
Dicha cifra es importante pues se reporta que los fines de semana aumentan sus ventas alrededor de 10%, por lo que este 25% representan más del doble de lo que logra comercializar este sector.
La líder de los comerciantes pidió que se trabaje por hacer más atractivos los negocios en los tianguis, pues esta situación de las bajas ventas comparadas con zonas más céntricas, pues aseguró que esta situación no es exclusiva de los periodos vacacionales, sino que todo el año y sobre todo los fines de semana se replica, ya que las personas acuden al centro a distraerse y aprovechan para adquirir todo lo que necesitan.
Desde antes de la llegada de las vacaciones de Semana Santa, la comerciante había declarado que esperaban una disminución en su productividad de estos días, pues el tipo de negocio que ellos hacen es un muy susceptible a enfrentar diversas problemáticas, como la estacionalidad, el mal clima, entre otras.