Más Información
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio respuesta a 626 preguntas elaboradas por siete empresas interesadas en la licitación de la Red Compartida.
Motorola, Alestra, Grupo W, Veta Grande y tres firmas de abogados enviaron preguntas a la dependencia federal sobre aspectos técnicos, financieros, jurídicos, administrativos y regulatorios.
En un comunicado, la secretaría dio a conocer que los temas consultados fueron sobre competencia económica e influencia, aprovechamiento de los hilos de fibra óptica, conformación de consorcios y preparación de propuestas.
“Sobre los aspectos financieros, los interesados consultaron sobre los mecanismos para conformar el Fondo de Reserva para garantizar la cobertura ofertada, así como disipar dudas sobre niveles de capitalización y financiamiento”, explicó.
Sobre los temas jurídicos, la SCT dio respuesta a preguntas sobre la conformación de consorcios, requisitos legales y alcances de diversas cláusulas del contrato de APP.
Respecto a los aspectos administrativos, los interesados hicieron cuestionamientos sobre la capacidad administrativa que deben demostrar los concursantes para acreditar su solvencia técnica.
“En los aspectos técnicos se aclararon las condiciones de acceso al derecho de uso y mantenimiento del par de hilos de fibra óptica”, precisó la secretaría.
Entre las respuestas dadas por la SCT sobre la interconexión que va a dar la Red Compartida a otros operadores, explicó que “tendrá arquitectura abierta y debe otorgar y garantizar la interconexión e interoperabilidad de la Red Compartida con las de otros concesionarios”.
La interconexión puede acordarse entre los concesionarios y el desarrollador conforme lo establecido en la legislación aplicable, detalló la SCT.
Precisó que todos los servicios que la Red Compartida ofrezca a sus clientes deberán incorporarse a la oferta pública de referencia.
“Los términos de los contratos entre los clientes y el desarrollador podrán acordarse entre las partes siempre y cuando dichos contratos cumplan con todas las disposiciones legales que establezca el IFT y con todas las demás disposiciones aplicables”, indicó en el comunicado.
En cuanto a las disposiciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la dependencia explicó que son de carácter general y “están orientadas a la eficiente prestación de los servicios, estableciendo los parámetros mínimos de calidad, sin que ello obste para que como parte de las ofertas comerciales la Red Compartida pudiera ofertar niveles de servicio más estrictos aplicables a mercados especializados”.
Agregó que el concesionario debe cumplir con las disposiciones de carácter general sobre calidad de los servicios, neutralidad de la red o cualquier otra que emita el instituto, por lo cual puede prestar servicios especializados de manera no discriminatoria y deberán ser parte de su oferta de referencia.