En el primer semestre del año, la economía del estado de Querétaro crecerá a un nivel de 6%, derivado de los nuevos proyectos de inversión que existen y el aumento en la generación de empleo en la entidad, estimó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.
Detalló en entrevista, que el aumento del PIB estatal en 2013 está proyectado en 6 puntos, por lo que la primera mitad del año se ubicará en esa misma línea.
“El crecimiento estimado para el año es de 6%, y el primer semestre está en línea con eso (…) El empleo sigue creciendo, y en lo que va del año se han generado casi 9 mil empleos formales, en la industria principalmente”, comentó.
Al cierre de 2012, Querétaro registró un crecimiento económico de 5.3%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En su Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), expone que dicho avance fue menor al 7.7% alcanzado al cierre de 2011, y al 6.5% ubicado en el año 2010.
Marcelo López comentó que si bien las cifras el Inegi muestran un menor dinamismo económico para Querétaro, esto no coincide con el incremento en la generación de empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como con los reportes que presentan los distintos sectores industriales ante la Sedesu.
“En los últimos tres meses el dato que más nos impactó según el Inegi, fue la desaceleración en el desarrollo industrial, que no coincide con los datos del Seguro Social y con las operaciones diarias reportadas por la industria”.
“Nosotros veíamos apertura de empresas, contratación, los datos están en el Seguro Social, sin embargo en los últimos tres o cuatro meses hubo una desaceleración en la industria en los datos oficiales, eso afectó y al final es PIB únicamente creció 5.3%”, dijo.
El secretario agregó que aun cuando el aumento del PIB estatal por parte del Inegi fue menor a lo esperado, la cifra todavía se ubica por arriba de la media nacional, que es de alrededor de 3%.
“Nosotros teníamos estimado entre 5.8% y 6% (de aumento), y obviamente veníamos de un crecimiento de 6% en 2010 y de 7.7% en 2011, pero el promedio en los tres años de la actual administración es de 6.5 puntos, que es un promedio más elevado, el país creció 3.4 en el mismo periodo, así que es casi el doble de lo que está creciendo el país”, destacó.
“Mientras el empleo siga creciendo, nosotros con base al crecimiento de la población y de la PEA, tenemos que generar 30 mil empleos formales al año, ese es el mayor símbolo de estabilidad, dijo el titular de la Sedesu.