Más Información
El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del mes de abril presentó una baja respecto del mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El ICE del comercio cayó 5.2 puntos, el manufacturero 4.4 puntos y el de la construcción descendió 2.1 puntos, sectores en los que destaca el estado de Querétaro.
A nivel de sector, el Indicador de Confianza Empresarial del sector manufacturero disminuyó 0.28 puntos durante abril, respecto a marzo de este año.
En cuanto a los diferentes grupos del sector manufacturero, en el que corresponde a alimentos, bebidas y tabaco en 2013, se localizó en los 53.5 puntos, mientras que este año fue de 50.5%, presentado una diferencia negativa de 3%.
En los derivados del petróleo y carbón, industria química, plástico y hule el decremento fue de 5.9%, ya que el año pasado presentó 59.1 puntos y para este periodo apenas logró los 53.2.
Mientras que en los minerales no metálicos y metálicas básicas, en 2013 el indicador fue de 54.7 y este año de 53.3, por lo que descendió 1.5%.
El equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos el año pasado fue de 55.5 puntos y para abril de este 2014 se posicionó en 51.3.
Los materiales de transporte, en 2013, obtuvieron 61.3 puntos, mientras que este año de 55.5, disminuyó 5.8%.
Otro de los sectores en que el estado tiene injerencia es en el textil, estos componentes como: prendas de vestir, cuero, piel, madera y papel presentaron una caída de 5.1%, ya que en 2013 sumaron 51.3 y en este año 46.2 puntos.
En lo que respecta al sector de la construcción la confianza en el momento adecuado para invertir bajó 11.9%, en cuanto a la situación económica presente del país hubo una caída de 3.5%.
Sobre la situación económica futura del país la disminución fue de 0.3%, la confianza en la presente situación de la empresa cayó 2% y el panorama a futuro también tuvo un retroceso de 3.1%.
Dentro del giro del comercio la confianza en el momento adecuado para invertir bajó 13.2%, en cuanto a la situación económica presente del país hubo una caída de 7.9%.
Dichos indicadores se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), los cuales permiten conocer la opinión de los directivos empresariales del sector manufacturero, de la construcción y del comercio sobre la situación económica que se presenta en el país.