El Tercer Festival Cultural y Gastronómico de Cactáceas realizado en el municipio de Tequisquiapan dejó una derrama económica superior a los 2 millones de pesos y la visita de aproximadamente 9 mil personas en tres días.
De acuerdo con el director de planeación ambiental del gobierno del estado, Arturo Anaya Montes, en 2013, la derrama económica fue de más de un millón de pesos.
El secretario de Desarrollo Sustentable de la entidad, Marcelo López Sánchez, subrayó “es el estado probablemente más rico en este tipo de plantas, y en donde se lleva a cabo el evento más grande del país”.
En este festival hubo 34 expositores que mostraron gran variedad de cactáceas, además de 40 artesanos, asimismo se degustaron platillos y postres elaborados con estas especies.
Por su parte, el director de Turismo de ese municipio, Iker Felipe Pedrero Zarain, refirió que los hoteles tuvieron una ocupación de entre 50% y 60% durante el viernes y sábado.
Los visitantes fueron, en su mayoría, provenientes del Estado de México y el Distrito Federal, sin embargo, consideró que este año hubo un número importante de personas provenientes de la capital del estado.
“Antes venía muy poca gente de Querétaro a visitarnos y es un turismo que ha crecido, porque la actividad que tienen se vuelve más semejante a la de la ciudad de México, de estrés y de tráfico, por eso buscan venir a un lugar tranquilo como Tequisquiapan”, dijo el funcionario municipal.
Precisó que del estado provenía entre un 35% y 40% de personas, y el resto del Distrito Federal y el Estado de México.
Consideró que la llegada de turistas fue muy buena a pesar de que ese puente estuvo muy cercano a los días de vacaciones por las Semanas Santa y de Pascua.
Recordó que en las primeras ediciones fue muy difícil encontrar a los cactólogos, sin embargo, luego de esta edición ya hay llamadas de diferentes productores que quieren participar el próximo año.