Más Información
El valor de las fusiones y adquisiciones en México podría llegar hasta los 44 mil millones de dólares en 2015, equivalente a un crecimiento de 10% en comparación con los 40 mil millones de dólares registrados el año previo, estimó Oliver Hache, socio director de servicios de asesoría en transacciones de Ernst & Young (EY).
“En términos de valor, las transacciones podrían alcanzar más o menos 10%, en número de operaciones es difícil saber; en 2013 y 2014 fueron 40 mil millones de dólares de inversión por cada año y se mantuvo estable”, precisó en conferencia para presentar la 12° edición del Barómetro de Confianza del Capital Global de EY.
De acuerdo al estudio, 55% de las empresas en México planean realizar una adquisición en los próximos 12 meses, ya que 47% de los ejecutivos encuestados percibe estabilidad en la economía local y el 71% dijo sentirse optimista sobre la estabilidad de productos básicos y divisas a escala global.
“Las reformas son buenas, van en buen camino, pero habrá que esperar más tiempo para saber si traerán inversiones; el efecto completo no lo vamos a tener en 2014 o 2015, tal vez en seis meses pueden percibirse los precios de servicios o productos a la baja, pero no de inmediato”, explicó Hache.
Por otra parte, 67% de los empresarios en México consideró que su objetivo de compras estará fuera del país y 33% tiene planes de invertir en el mercado local, mientras que uno de sus principales motores es la optimización de operaciones, razón que representó 44% de opiniones de los directivos.
Los retos para concretarse las operación de compra-venta en el país son llegar a los acuerdos de ejecución e integración en las empresas; el ambiente político adverso; la competencia con otros compradores; el difícil entorno económico y la poca disponibilidad de fondos disponibles, entre otros.
“Hay cosas que podrían ir en contra del interés de las transacciones, por ejemplo, no hay tema de disponibilidad de crédito todavía, aunque hay muchas empresas mexicanas que tienen efectivo en su balance, pero el acceso a crédito no es como hace tres años y lo que estamos viendo es que hay otras fuertes de financiamientos”, añadió el directivo.
Pese a la previsión de crecimiento en el monto de las transacciones, 68% de los ejecutivos consideraron que mantiene estable su expectativa de fusiones y adquisiciones en los próximos 12 meses, mientras que el 21% consideró aumentar sus planes con respecto a este tipo de operaciones.
“Los sectores con mayor número de operaciones en México son retail, telecomunicaciones, productos de consumo, construcción y automotriz, lo que es una buena distribución que nos permite tener atractivo en diferentes industrias”, comentó.
El estudio elaborado por EY se realiza a más de mil 600 ejecutivos en 54 países, de los cuales dos tercios corresponden a compañías públicas y un tercio a compañías privadas.