Mientras que en Guanajuato se espera la llegada de siete grandes compañías del sector automotriz, entre ellas Toyota, en Querétaro no hay importantes anuncios, aunque a decir del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), capítulo Querétaro, Jesús Calderón Calderón, depende de cada administración si atrae estas compañías o no.

La política económica de la actual administración del estado es de no deuda, y para atraer a las armadoras es necesario abastecerlas de algunos requerimientos como el terreno, un pago para la construcción de la planta así como el pago de salarios por cinco o seis meses, tiempo en que las personas se capacitan.

Este tipo de exigencias por parte de compañías extranjeras provocan que las entidades contraten deuda. Explicó que cada caso se debe analizar y que si la inversión que hacen las autoridades no se puede retornar en al menos 10 años, no es un negocio redituable, por lo que dijo respetar la política del titular del Ejecutivo.

Dijo que debido a esta política se ha perdido, al menos, la llegada de cuatro armadoras, entre las que destacan Audi, BMW, una compañía de motores para Ford y Volkswagen, así como la recién anunciada Toyota, que tendrá el corporativo en Querétaro.

En otro tema, el líder de los industriales comentó que es necesario que quien llegue al poder en las próximas elecciones debe desarrollar la llegada de inversiones a otros municipios, para evitar que se siga presentando la migración de estas comunidades, tanto a la capital del estado como a Estados Unidos.

Como posibilidad de crecimiento industrial ve la zona de Huimilpan y la zona del semidesierto, sobre todo la parte de Cadereyta, pues reconoció que el crecimiento se está quedando en sólo tres municipios, Querétaro, El Marqués y Colón.

Google News

TEMAS RELACIONADOS