En el primer trimestre de 2018 se reporta una disminución en la venta de autos en Querétaro del 6.4%, anunció Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
De enero a marzo de 2018 se registró un total de 7 mil 867 unidades vendidas en comparación de las 8 mil 408 unidades en el primer trimestre del año pasado.
La caída de 6.4% en Querétaro contrasta con la caída promedio nacional de 10.8 % en el mismo periodo. Si bien la situación en el estado es negativa, se encuentra en una condición menos desfavorable que el resto del país, analizó.
La disminución de ventas de vehículos ligeros se debe a un cambio dentro de las tendencias del mercado desde junio de 2017 donde se han reportado caídas consecutivas mes a mes. Como consecuencia de la menor capacidad adquisitiva de los consumidores a partir del incremento de la inflación en 2017, hay menor capacidad de compra y menos capacidad de endeudamiento, explicó la asociación.
La dificultad de afrontar créditos ha sido consecuencia de la menor venta de autos en todo el país, aseguró. Se prevé que esta tendencia negativa continúe mientras sigan los factores de incertidumbre como la renegociación del TLCAN y las elecciones presidenciales.
Posteriormente se espera que el segundo semestre de 2018 se estabilicen las ventas de autos aunado a una menor inflación en comparación a 2017.
Confirmó que las expectativas de venta de 2018 son menos graves a las acontecidas el año pasado donde las ventas cayeron 4.6% en el país. En Querétaro se espera bajas anuales de entre 4% a 5%.
Durante el primer cuatrimestre del 2018 se cerró con una caída de 9.4% en la venta de autos con un total de 446 mil 494 unidades. Este resultado está ligeramente arriba del peor escenario previsto de un millón 452 mil unidades, aseguró.
La asociación estimó que es posible cerrar el año con ventas de hasta un millón 500 mil unidades a escala nacional.
La entidad de mayor caída en venta es Baja California Norte con menos 28.3% seguido de Chihuahua con una disminución de 24.9% y Guerrero con menos 18.7%.
Este fenómeno se debe a un periodo de adaptación por los grandes aumentos de ventas en años pasados en estas entidades, dijo.
Los estados de la región norte, a excepción de Tamaulipas, en el periodo de 2014, 2015, 2016 y primer semestre de 2017 fueron los de mayor crecimiento, recordó.
“Estamos viendo un ajuste luego de un incremento muy por arriba del aumento registrado”, afirmó.
En el caso de Querétaro, debido a que su crecimiento histórico de ventas ha sido el más homogéneo su decrecimiento es menor por igual,comentó. Yucatán es el estado menos afectado con 0% de variación. El resto de las entidades presentan cifras negativas, aseguró Guillermo Rosales.