El monopolio de las gasolineras Pemex llegó a su fin. Desde ayer empezaron a operar las primeras tres franquicias de estaciones de servicio con marca diferente a Pemex.
En Campeche y Mérida un grupo de empresarios lanzó las primeras dos gasolineras con el nombre La Gas, mientras que en la Ciudad de México empezó a operar, en el cruce de Insurgentes y Reforma, la franquicia llamada Hidrosina.
Emilio Loret de Mola, vocero de La Gas, dijo que el nuevo concepto de franquicia “es una nueva experiencia de compra en donde vamos a delegar al consumidor su capacidad para decidir en dónde adquirir gasolina”.
Tras 24 años de haber operado sin competencia, la franquicia Pemex, que hasta ahora estaba integrada por 11 mil 281 estaciones de servicio (cifra al 31 de marzo de 2016), va a tener jugadores que le peleen la clientela.
Los movimientos que se están observando en la conformación de grupos empresariales y el comportamiento del mercado petrolero, pueden acelerar la decisión del Ejecutivo de adelantar la liberalización del precio de la gasolina, originalmente prevista para el 1 de enero de 2018.
El senador Jorge Luis Lavalle Maury mencionó que los tiempos marcan a más tardar el 1 de enero de 2018, aunque reconoció que el Ejecutivo puede adelantar la decisión a 2017.
Comentó que el tema tiene que incorporarse, si así fuera, al proyecto de Ley de Ingresos del próximo año y tiene que empezarse a discutir en agosto, porque para esas fechas pueden conocer la intención del Ejecutivo de adelantar o no para el próximo año la liberalización de los precios.
Hasta ahora, como secretario de la Comisión de Hacienda no tenemos ningún conocimiento, pero es algo que “no se puede descartar”, dijo.
Loret de Mola reiteró que desde el lunes, en Campeche y Mérida se puede acceder a una mejor experiencia de servicio en las primeras estaciones de este grupo.
Se trata, explicó, de un grupo de empresarios mexicanos que tomaron la iniciativa de abrir la primera franquicia de estaciones de servicio en nuestro país luego de aprobada la reforma energética.
“Vimos una excelente oportunidad de negocio, por lo que La Gas pudo conformar una alianza con Corpo Gas, Grupo Enerkom, Hidrosina, LodemoRed y Corporativo Ges bajo un sistema creado con el objetivo de proteger la industria mexicana y la posición de empresas nacionales”, comentó el vocero de La Gas.
La propuesta, detalló, está diseñada para cubrir las expectativas de los consumidores, poniendo al cliente en el centro de sus actividades y decisiones con servicios adicionales como restaurantes, tiendas de conveniencia, medios de pago y facturación electrónica y tarjetas de fidelidad.
La Gas, puntualizó, está preparada para competir con los gigantes mundiales de la industria energética, que seguramente van a venir a México por lo atractivo del mercado.
Inicialmente se abrieron dos estaciones en Campeche y Mérida, aunque en los próximos 60 días se planean inaugurar 25.
Respecto a Hidrosina, Paul Karam, presidente del grupo empresarial, anunció que van a poner en operación 20 estaciones en la Ciudad de México, Estado de México y Modelos.
La inversión para el cambio de imagen osciló entre 350 mil y 400 mil pesos por estación.
Hidrosina, dijo, forma parte de una alianza de siete grupos gasolineros.
La franquicia ofrece a sus clientes tarjetas de cobro Efectivale, que permiten controlar la carga y el tipo de combustible, aceptan vales, tarjetas de derechohabientes y pago con tarjetas de crédito y débito.
Hidrosina también dispone de un programa de lealtad de Club Premier, donde los clientes acumulan puntos en cada consumo.