Más Información
La baja productividad en el país es la principal asignatura pendiente y la razón por la que la economía mexicana tuvo un menor desempeño respecto a otros mercados emergentes en los últimos 30 años, reconoció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Durante la sesión de apertura del Congreso Internacional de Productividad organizado por la Secretaría de Hacienda y la OCDE, explicó que de 1983 a 2013 el PIB del país creció a una tasa promedio anual de 2.4%, inferior a la de Brasil, que en el mismo lapso avanzó 3.1%, o de Chile, con 5.1%.
Videgaray afirmó que México ya da los pasos para revertir el problema con la democratización planteada como parte del Plan Nacional de Desarrollo, reformas estructurales y el Programa Nacional de Infraestructura.
Reconoció que el presupuesto base cero para hacer el gasto más productivo también se encamina a abatir ese problema que arrastra el país.
“El trabajo, con la metodología de presupuesto base cero es entonces también un trabajo de productividad, que debe contribuir a que nuestro país, insisto, retome como prioridad esto que no sale en las noticias todos los días, que es la productividad y que, sin embargo, es el más importante y determinante de nuestro futuro económico”, matizó.
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, dijo que para generar una nueva “oleada de productividad” no basta con “ampliar el tamaño del pastel”, se requiere hacerlo con calidad y proporciones iguales.
El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterrior (Comce), Valentín Diez Morodo, dijo que se vive un momento en que debe haber más competitividad. “Pensar en un país de puertas cerradas y creer que nada más con el desarrollo interno podemos lograr nuestro objetivo sería un grave error, y el mundo global nos obliga a superarnos más”, dijo.