La zona del Bajío tiene grandes posibilidades de albergar la cuarta maltera del país de Grupo Modelo. Por ello, el estado de Querétaro ya levantó la mano para que sea la sede de la nueva planta productora de esta compañía.

José Luis Taylor Jiménez, director de Agronegocios de Grupo Modelo, informó que la producción de la empresa va en aumento, por lo que estiman que en dos años van a requerir 30% más de cebada y, por tanto, una nueva planta para cubrir la necesidad del producto.

Enfatizó que están en el proceso de evaluación para definir el sitio idóneo para instalar la nueva maltería; con ello, expresó, también crecen las oportunidades para los productores de cebada, pues el compromiso de la compañía es que sus cervezas sean elaboradas con producto 100% mexicano.

“Tenemos tres malterías y estamos evaluando para construir en uno o en dos años más una nueva”.

Actualmente, la empresa está en proceso de ampliación de la planta productora que está en el estado de Zacatecas. “Con la ampliación de estas malterías vamos a requerir 30% más de cebada en los próximos dos años; se requiere desarrollar más área y pedir a los productores que su rendimiento aumente también”, dijo.

Ante la necesidad de ampliación de Grupo Modelo en Querétaro, Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado, ya comprometió trabajar en las gestiones para lograr que el territorio queretano sea elegido para la instalación de la planta productora.

Esta empresa es una de las que compra la cebada que se produce en el estado y que en el ciclo otoño-invierno 2016 alcanzó una producción de 40 mil toneladas, el máximo nivel en los últimos 11 años.

“Quiero comprometer con todo el apoyo de gobierno del estado y todo mi equipo para pedirle a Grupo Modelo que ya mejor traiga una maltera al estado de Querétaro. Vamos a trabajar con ese proyecto, lo vamos a platicar, y parece que hay condiciones para traerla, y ya les aventamos cerquita la cebada”, dijo el mandatario.

Mercado

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) reportó que “la cerveza ocupa el primer lugar en cuanto a productos agroalimentarios de exportación en México”, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Por lo que la producción de cebada se convierte en un área de oportunidad para los productores de Querétaro. Tan solo en el último año, expone el SIAP, la producción de cebada creció en 33.4% con respecto de 2015.

“El ciclo pasado rompimos récord en sembrar cebada, crecieron en 45%, doblaron su producción, y eso nos empezó a preocupar porque ya había producción, pero en dónde vendemos, y pues a Grupo Modelo”, comentó Domínguez Servién.

Agregó que uno de los objetivos de la administración estatal es vincular a los productores con la iniciativa privada, por lo que 100% de los mil productores de cebada tienen asegurada la venta de su producto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS