La situación económica ofrece un momento para posicionarnos como país “de los de arriba de las tablas” apalancados en la estabilidad. Cierto, tenemos carencias, pero solucionables para incrementar el valor de productos y servicios de México.
Implica trabajar con rumbo, por ello debemos de concentrar esfuerzos:
• Hacer del proceso de innovación y mejora continua un asunto de la planeación estratégica, creando ventajas competitivas y comparativas.
• Ser más productivos y remunerar a los empleados en función a resultados, para mover innovación y demanda interna, en consecuencia el multiplicador monetario y de ahí el PIB.
• Articular las redes productivas, relacionando a las empresas pequeñas y medianas locales, con las grandes globales.
• Considerar a la exportación como una alternativa relevante de negocios, directa o indirectamente.
Hay material trabajado para el liderazgo articulador como el del Dr. Amado Villarreal, del Centro para Desarrollo Regional del Tecnológico de Monterrey, sobre la vocación industrial por región del país, con detección de oportunidades de desarrollo de clústeres asociados a megatendencias sociales y tecnológicas incluidos nombres y domicilios. Se pueden conocer sus resultados en: https://oet.itesm.mx/
El trabajo incluye necesidades de inversión en infraestructura física, de servicios, tecnológica y de conocimiento aunadas a políticas públicas de fomento a la productividad para lograr los resultados que el país promete.
El desarrollo de la industria aeronáutica lo representa bien. Cuando Bombardier buscaba dónde ubicar su fábrica tenía como regiones finalistas a Chihuahua y Querétaro. Ambos estados tienen industrias relacionadas a la fabricación de maquinaria, la decisión no era fácil. ¿Qué inclinó la balanza? La posibilidad de conseguir un mayor número de ingenieros egresados de universidades de la región, pero no estaban solos, el gobernador del estado inclinó la balanza cuando dijo: “invertiremos en construir una universidad dedicada a la aeronáutica en terrenos colindantes con el aeropuerto”.
Para el liderazgo articulador es necesario la formación de clústeres que requiere agentes con inteligencia, para vincular lo conveniente entre posibles participantes.
Principales actores y el rol del Ejecutivo de Finanzas. Materializar exitosamente la articulación de las redes productivas mediante Clústeres potencia y aprovecha las oportunidades concretas de negocio, necesita de la participación activa de diversos actores, siendo los principales, Empresas, Universidades e Instituciones públicas y privadas.
En el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas nos hemos propuesto impulsar esta actividad a través del Comité Técnico Nacional de Competitividad, puede consultarse en www.imef-cmp.org.mx, donde describimos el rol que juega cada uno de los actores para identificar, promover y desarrollar al Clúster, exponiendo experiencias que ejemplifican la aportación y dinámica para la formación de Clústeres representativos en México.
Resalta dentro de la empresa, el rol del Ejecutivo de Finanzas para concretar oportunidades de negocio y el impacto que la participación en un Clúster tiene sobre la función financiera y su interrelación con otras áreas de la empresa.
Instrumentos para articular las Redes Productivas. Para materializar un clúster, se requiere desarrollar e implantar diversos elementos, que hemos denominado “instrumentos”: el Desarrollo de proveedores, su Financiamiento y el de la Cadena productiva, las Políticas públicas como agentes de cambio, en particular los Comités Estatales de Productividad y Centros Empresariales y Universitarios con políticas nacionales al respecto para promover un verdadero éxito de las Comisiones Mixtas de Productividad dentro de las empresas. Es un tema de cultura, donde la solución al tema de la transparencia y al trabajo colaborativo, que hoy tienen graves deficiencias en el país, cobren relevancia.
Con presupuesto público asignado a los Comités Estatales de Productividad es ahora turno de sus integrantes generar el liderazgo articulador que potencie la vocación por rama económica de sus regiones, para detonar un México limpio primero y próspero enseguida.
*Presidente del Comité Técnico Nacional de Competitividad