Ante el planteamiento de una reforma hacendaria en el país, también es necesario que se implemente una modificación a las leyes locales en ese rubro, consideró el profesor investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Humberto Banda Ortiz.

El especialista en economía financiera, dijo que el principal punto que deberá incluir esta reforma, tanto nacional como local, es la simplificación y transparencia en el pago de impuestos, de tal manera que los empresarios, personas físicas y morales puedan pagar más fácil sus contribuciones y con ello evitar las evasiones fiscales.

De esa forma, agregó, el estado podría tener más ingresos para infraestructura y desarrollo de programas sociales. Banda estimó que un 20% de los queretanos no paga impuestos, y en su mayoría no lo hacen por lo complicado que es hacer ese trámite.

De este porcentaje, en su mayoría el gravamen más evadido es el Impuesto Sobre la Renta (ISR), debido a que por lo general se aplica lallamada planeación fiscal a manera de no pagarlo; por eso, se han creado otro tipo de cargos como el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), dijo.

A partir de la aprobación de esta reforma en el país, el especialista planteó que el estado sería de los más beneficiados a nivel nacional por ser un polo de inversión, y el impacto sería de forma positiva en cuanto a la generación de empleo y en la migración de personas que buscan empleo y seguridad en la entidad.

“Eso sería un punto de atracción para mucha gente”, comentó.

Añadió que esto,siempre y cuando no haya un incremento en la variedad de los impuestos que se aplican, sino que más bien se reduzcan en cuanto a la diversidad que hay en ellos.

Consideró que es necesaria una reforma local, ya que la última de gran impacto fue en cuanto a eliminar el pago de tenencia en la entidad, lo que tuvo trascendencia a nivel nacional.

Otro problema es el comercio informal, pues estas actividades representan gran cantidad de evasores fiscales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS