Más Información
El sector de la industria de la transformación ha propuesto la reducción de manera directa de los costos de la electricidad entre un 25 y 30%, sin embargo hasta el momento no hay apoyo por parte de los partidos políticos, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, Jesús Calderón Calderón.
“No hemos tenido apoyo de ninguno (partido político), por ello hemos impulsando entre los industriales las energías alternativas”, dijo en entrevista. La disminución en el costo de las tarifas eléctricas para la industria, es uno de los aspectos que considera la propuesta de reforma energética de la Canacintra.
El líder industrial aseguró que los altos precios de la energía eléctrica ocasionan la dificultad de competir con países como China, que tiene costos más bajos en producción.
Aseveró que la electricidad en el país es de las más caras en el mundo. Aunado a esto, recordó que en mayo se presentó un incremento de 8.4%, debido a la escasez del gas natural en dicho mes. Por otro lado, respecto de los hidrocarburos, precisó que Petróleos Mexicanos (Pemex) es el punto más delicado, ya que de acuerdo a la balanza comercial, el superávit que registra la empresa paraestatal es muy pequeño por la importación de gasolina y la exportación de crudo.
“¿Por qué tenemos que importar esa gasolina por falta de condiciones para construir una refinadora?”, cuestionó Calderón Calderón.
Canacintra ha propuesto claramente bursatilizar la institución, es decir, que cada mexicano pueda comprar acciones y así se puede decir que “Pemex es de los mexicanos”, eso atraería mayores recursos para inversión, dijo. Otro factor que deben tomar en cuenta los legisladores de las distintas Cámaras, consideró el empresario, es valorar la eficiencia y la plantilla laboral de Pemex.
Por ejemplo, recordó un estudio donde se compara a Epson, que tiene 70 mil empleados y produce cuatro veces más que Pemex, y la paraestatal mexicana que cuenta con 170 mil trabajadores. Dos soluciones para la paraestatal, indicó, es que tenga desarrollo tecnológico, posibilidad de hacer inversiones y que se quite de lastres sindicales y políticos.
Planteó que si van a buscar inversión privada, se debe normalizar perfectamente para que el estado no pierda la rectoría de la institución.
Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que la reforma energética que presentará, buscará que las pequeñas y medianas empresas tengan acceso adecuado al suministro de energía eléctrica y a precios accesibles competitivos internacionalmente.
Crecimiento de 4% a fin de año
Calderón Calderón reconoció que el sector industrial en Querétaro vive una desaceleración, sin embargo, los altos índices de empleo presentados en EU, que en julio alcanzaron 170 mil plazas laborales registradas, indican un buen crecimiento en su economía, lo que beneficiará al sector productivo nacional. Comentó que el apoyo se dará sobre todo por las exportaciones automotrices y aeronáuticas que se destinan a EU. Estimó que difícilmente se podrá superar el 5% del crecimiento de la economía estatal al cierre del año, pero rondará entre 4%.