Durante el mes de julio la confianza del consumidor disminuyó 1.86% de acuerdo con información del Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), siendo la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, fue la que tuvo una mayor disminución al presentar 5.87% menos que el mes previo y 2.6% menos, en la comparación con el mismo mes de 2014.
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) está basado en cinco preguntas, la primera es: ¿cómo es la situación económica actual de los miembros del hogar comparada con la de hacer 12 meses? En lo que para julio se presentó una baja de 1.86% contra mayo, en tanto que en su comparación anual subió 2.3%.
Los organismos también preguntan a las personas: ¿cómo esperan la situación económica para el próximo año, dentro de los miembros de la familia? Por lo que en este rubro la confianza disminuyó 0.40% de manera mensual, y un incremento de 5.2% en la comparación anual.
En cuanto a la situación económica del país para los próximos 12 meses la caída es de 4.25%, en comparación con junio, y 0.6% con respecto a julio del año pasado.
Finalmente, en cuanto a “las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, y otros aparatos electrodoméstico”, la confianza bajó en el séptimo mes del año 4.13%, pero en su comparación anual subió 7.7%.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), capítulo Querétaro, Pedro González Rivas, calificó de acertados los datos de estos organismos, pues durante ese mes sí se observó una menor tasa de ventas.
Sin embargo, este mes, debido al periodo vacacional, la actividad turística ha repuntado en el estado, pues las personas aprovechan a Querétaro no sólo como destino de viaje, sino que vienen a conocer la entidad para, posiblemente, cambiar de residencia, pero en el proceso en que se concreta este cambio de domicilio las familias se hospedan en hoteles y hacen consumos en los diferentes comercios de la localidad.
En otro aspecto, el titular de la Canacope explicó que en el caso de sus agremiados, los precios del dólar no afectan los costos de sus productos, sino que solamente aquellos negocios que importan mercancía cotizada en la divisa estadounidense. Por lo que tal aumento es especulativo.