La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) estatal prevé que este año el sector industrial de Querétaro crezca entre 6% y 7%, por encima del crecimiento previsto para la economía de la entidad.
El titular de la dependencia, Marco del Prete Tercero, resaltó que se trata del segmento más dinámico del estado, en donde predomina la fabricación de equipo de transporte enfocado a los rubros automotriz y aeronáutico.
En este sentido, señaló que el valor de producción manufacturera registrado en el primer semestre de 2017 presentó un incremento de 10% con respecto al mismo periodo del año anterior.
“Yo estimo que el sector industrial podría estar creciendo, únicamente este rubro, entre un 6% y un 7% en términos anuales”, sostuvo. En tanto, se proyecta que la economía estatal crezca por encima de 5%.
Los datos más actuales del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indican que en el primer trimestre de 2017 Querétaro presentó un movimiento anual en su economía de 6.1%.
En el periodo en cuestión, las actividades industriales fueron las que tuvieron una mayor aportación positiva en la economía del estado, con 3.5%, seguidas por las de servicios que contribuyeron con 2.3%. Luego se ubicaron las actividades primarias, con 0.3%.
De acuerdo con el ITAEE, las actividades industriales corresponden a los sectores dedicados a las industrias de la minería, manufacturas, construcción y electricidad. En su conjunto, éstas reflejaron un avance de 7.9% en el primer trimestre de 2017, debido al comportamiento registrado en la construcción, en las industrias manufactureras y en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como el suministro de agua y gas mediante ductos.
Lo anterior originó que el estado se situara en la séptima posición del total de las entidades del país, para el caso de este rubro.
“Basados en lo que el ITAEE establece, hoy Querétaro tiene 151 puntos, lo que lo ubica como el estado que más crece a nivel global. Hay que observar que en economías tan dinámicas como la de Querétaro un punto porcentual significa miles de millones de pesos, y a veces es difícil crecer en muchos puntos”, refirió Marco del Prete.
El funcionario confió en que durante lo que resta del año factores como la construcción y manufactura continuarán empujando a la economía estatal, ello al recordar que en el primer trimestre la industria de la construcción creció 26%.
Dijo que, por otra parte, la Inversión Extranjera Directa (IED) mantiene una tendencia positiva en la entidad, y para el segundo semestre se espera cerrar con una cantidad importante de inversión atraída.
“Lo que nosotros estamos haciendo es generar las bases para que los empresarios sigan invirtiendo y sigan generando empleo, para que sigan recibiendo utilidades y para que esas utilidades se sigan reinvirtiendo en el estado”, sostuvo.
En la actividad primaria Querétaro aumentó 15.9% en la tasa anual, gracias al tomate rojo al crecer las superficies sembradas, cosechadas y producción; también, en el mismo ciclo agrícola la lechuga alcanzó un alza en las superficies cosechadas y en la producción, ambos cultivos son del ciclo otoño-invierno.
En tanto que el maíz grano, en el ciclo primavera-verano, progresó su superficie cosechada y producción. Finalmente, el subsector de cría y explotación reportó un crecimiento alentado principalmente por la explotación de bovinos para la producción de leche y por la explotación de pollos para la producción de carne.
En servicios, Querétaro resultó favorecido con una tasa de crecimiento del 4.2%, reflejo del avance de los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; de los servicios financieros y de seguros; del avance en la información en medios masivos; así como, de los servicios profesionales, científicos y técnicos; y de los servicios educativos.