Más Información
Luego de que las expectativas para el cierre de año eran crear 30 mil empleos en el estado, el Secretario del Trabajo, Rogelio Israel Carboney Morales reajustó esta cifra a 25 mil trabajos.
El funcionario precisó que hasta el momento en Querétaro se generaron más de 21 mil empleos.
“Van más de 21 empleos generados, queremos llegar por lo menos a la meta de las 25 mil plazas, de acuerdo al estado en el que estamos, esperemos llegar a los treinta mil pero vamos hacer esa labor”, dijo Carboney.
Las áreas donde más oferta y demanda hay de puestos de trabajo, indicó, es en las ingenierías especializadas en el sector automotriz y aeroespacial, ya que entre las nuevas industrias y las ya establecidas en la entidad de este tipo, generan de 30 a 40% de los empleos.
“Los más necesarios y que están llegando son ingenieros, tenemos altos índices en la industria automotriz y aeroespacial, la ingeniería es lo que más se está requiriendo y lo que más está llegando”.
El salario promedio o la media en Querétaro y la zona metropolitana, es de cinco salarios mínimos, precisó.
El funcionario estatal recordó que para seguir con el impulso de la creación de nuevas plazas laborales, el día de hoy se llevará a cabo la feria nacional de empleo para personas con capacidades diferentes, en las inmediaciones del Auditorio Manuel Gómez Morín.
En ese evento participarán más de 50 empresas incluyentes y habrá más de 500 vacantes para estas personas, así como también para los adultos mayores.
Además reiteró su colaboración con el Servicio Nacional de Empleo para darle continuidad al programa “bécate”, que consiste en impartir cursos de capacitación, enfocados a alguna actividad productiva en específico.
“Le damos cursos a la gente y una beca para que se preparen y después buscamos la forma de que trabajen de acuerdo a su perfil y a la capacitación que se les da”.
También para darle seguimiento a este curso, hay un programa de autoempleo para esas personas que ya se capacitaron se les impulse a trabajar y durante un año se les da en comodato material para que operen.
Si esas personas son generadoras de empleo y trabajan bien, esas herramientas de trabajo se les donan, aseveró el Secretario.
Carboney Morales destacó que asimismo tienen los programas enfocados a los jóvenes, mujeres y personas con capacidades diferentes.
“Nosotros como vinculadores de empleo únicamente los tratamos de enfocar a diversas actividades y distintas empresas”, expresó.