Los accidentes laborales han provocado la muerte de una persona en lo que va del año, mientras que en 2012 el saldo fue de dos fallecidos, comentó el delegado federal del Trabajo en Querétaro, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.

Reconoció que pese a las múltiples verificaciones que se llevan a cabo en las industrias, se siguen presentando un promedio de 160 accidentes mensuales. Hasta agosto pasado, la Secretaría del Trabajo, a través de esta delegación estatal, tenía contabilizado un total de mil 379 incidentes en empleados, destacando las lesiones en la espina dorsal, cortaduras y algunas amputaciones, informó el funcionario.

En entrevista con El UNIVERSAL Querétaro, Gerardo Vázquez, dijo que las observaciones más importantes que se hacen a las compañías son las relacionadas con la seguridad de los trabajadores, por lo que se busca que el personal a cargo de maquinaria se encuentre capacitado para evitar tragedias.

“Las principales son evitar accidentes, el que se capacite bien al empleado que está en las líneas de producción, que se le haya dado un curso de inducción y que no nada más lleguen y les den su casco y su overol y lo manden a trabajar, (porque) ese empleado seguramente puede tener un percance”, declaró.

Agregó que las empresas son revisadas continuamente, y se les hacen las recomendaciones necesarias para mejorar la manera en que operan. En caso de existir deficiencias, se les otorga un plazo para solucionarlas, de no hacerlo se sancionan.

La delegación del Trabajo en el estado recauda entre 800 mil y un millón de pesos mensuales por concepto de multas por sanciones.

Aseguró que la mayoría de las empresas no se oponen a las mejoras en la seguridad de los trabajadores y se apegan a las recomendaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS