La compañía Kellogg’s ha logrado reducir en 16% el consumo de gas y electricidad en sus plantas a nivel de América Latina, así como en 26% en el caso del agua, lo que representa avances importantes en su estrategia de sustentabilidad, mencionó la jefa de Medio Ambiente para Latinoamérica de Kellogg’s, Cristina Ángeles García.
No obstante, agregó, en la planta de Querétaro se ha logrado una reducción de 6% en el caso de los energéticos, por lo que todavía hay trabajo por hacer.
En el tema medioambiental, las acciones de la compañía incluyen campañas de reforestación, de recolección de baterías o de artículos de tecnología, de separación de residuos, medidas de ahorro de energía, entre otras, expuso en entrevista la ambientalista.
En la estrategia de responsabilidad social corporativa, Kellogg’s considera cuatro aspectos, entre ellos el de medio ambiente.
“Es donde está todo el tema de sustentabilidad ambiental, ahí nos enfocamos a reducir nuestros impactos, lo que es el cumplimiento legal, y dentro de la parte de reducción de impactos esta lo de agricultura sustentable”, comentó Ángeles García.
En el rubro sobre la reducción de impactos ambientales, indicó que el objetivo es llevar este tipo de prácticas a toda la cadena de valor, sobre todo en las plantas de manufactura.
“Ahí tenemos cuatro objetivos que tenemos que cumplir al 2015, que es la reducción del consumo de energía, de las emisiones de gases de efecto invernadero, de consumo de agua y reducir la cantidad de residuos que enviamos a relleno sanitario. El objetivo es reducir 20% (las emisiones y consumos) del 2005 al 2015”, expuso.
Destacó que en 2009, se logró cumplir con el objetivo en materia de residuos a nivel global, en tanto que como región, Kellogg’s Latinoamérica va liderando la reducción de energía.
Lo que se ha llevado a cabo, comentó, es trabajar en la optimización de procesos, identificando aquellas actividades donde se registra un mayor consumo de energía, gas y electricidad.
De esta forma, se han sustituido luminarias en las plantas y oficinas, y en el caso de la planta de Linares, se utiliza un sistema de energía renovable en todas sus instalaciones.
Respecto al uso de agua, destacó que en las cuatro plantas de México se utiliza agua tratada, por lo que ninguna de sus instalaciones en el país descarga agua residual tratada al drenaje, mencionó.
Para avanzar en estos retos, y mejorar en aquellos aspectos en los que ya se ha superado el objetivo, Kellogg’s Latinoamérica impulsa campañas de concientización entre sus empleados, además de fomentar hábitos que mejoren el medio ambiente.
De acuerdo con Cristina Ángeles García, para este año se tiene considerado estandarizar los procesos y acciones en el tema, en toda la región.
“Lo que estamos haciendo es replicar todas esas prácticas en cada una de nuestras operaciones, para que cada una de ellas, empiecen a trabajar bajo los mismos estándares y tengamos los mismos porcentajes de reducción”, destacó.