Más Información
El titular de la Comisión Estatal de Caminos (CEC), Javier Oropeza Rojas, comentó que el conflicto entre transportistas particulares que piden trabajar en la carretera Ajuchitlán-Colón ya se está atendiendo, aunque destacó que quienes ganan la licitación tienen la libertad de contratar a quiénes ellos deseen sin obligarse a que sea de la zona, sobre todo por ser una licitación nacional.
“Nosotros hacemos licitaciones públicas nacionales basadas en la ley de obra pública, entonces ya están los contratistas asignados. Por disposición legal, ellos deben tener contratados el transporte de material”, declaró el funcionario.
Explicó que la política del gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, es tratar de que la derrama económica de las obras se quede en la localidad que se llevan a cabo, sin embargo, ellos no pueden imponer proveedores a los contratistas, sólo vigilan que la calidad del servicio cuente con las especificaciones necesarias.
La semana pasada, algunos transportistas se manifestaron en la carretera Ajuchitlán-Colón, que está en construcción, para solicitar a la CEC que los integrara a los trabajos de dicha vialidad.
De acuerdo con información del titular de dicho organismo estatal, fueron alrededor de 20 transportistas los que bloquearon, de manera parcial, dicha vía; estos trabajadores pertenecen a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Oropeza Rojas destacó que entre las pláticas de conciliación se busca que se mejoren los precios por los servicios para que la gente de la zona pueda ser considerada para participar en este importante trabajo.
En dicha carretera se realizará una inversión de 173 millones de pesos, tendrá cuatro carriles, ciclopista e iluminación desde Ajuchitlán hasta Colón, y estará dividida en 10 contratos, informó.
LLUVIAS SIN AFECTACIONES. El titular de la CEC aseguró que hasta el momento no han presentado importantes afectaciones provocadas por la temporada de lluvia, por lo que sólo trabajan en dar mantenimiento de bacheo a las vialidades que tienen afectaciones.
Destacó que la dependencia a su cargo ha ofrecido ayuda al municipio de Querétaro para atender las inundaciones de las colonias Menchaca, Fray Junípero Serra y Santa María Magdalena.
Además de tener brigadas para desazolvar las carreteras y vialidades que se inundan, aseguró.
Recordó que la bolsa con la que trabajan para todo el año es de 36 millones de pesos y por lo que no se ven en la necesidad de pedir recursos extraordinarios al estado para cubrir las eventualidades que se presentan.
El titular de la Comisión Estatal de Caminos agregó que en la dependencia ya cuentan con la maquinaria y el personal necesario para cubrir la demanda.