Para el cierre de este mes quedará concluida la avenida Paseo Centenario, la cual tiene una inversión de 230 millones de pesos, comentó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), José Pío X Salgado Tovar.
Dijo que el principal objetivo de la vialidad es conectar la zona norponiente del área metropolitana con la parte del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro y el anillo Poniente, ; se prevé una mayor agilidad vial.
Esta nueva avenida tendrá capacidad para trasladar 15 mil vehículos por hora, aunque se espera que esto sea a un mediano o largo plazo, aseguró el titular de la SDUOP.
Paseo Centenario tiene dos cuerpos de tres carriles cada uno, banquetas y ciclovías en ambos lados, señalamientos verticales y alumbrado con energía alternativa, esto a lo largo de los 9.2 kilómetros que lo constituyen.
Comentó que en el Paseo Camelinas ya se inició un fuerte de trabajo y esperan poner en operación dos más con la finalidad de que esta vialidad quede concluida a finales de marzo de 2015, donde se están invirtiendo 72 millones de pesos; en tanto que en el complemento de la Cañada, se invierten 35 millones y se espera que esté terminada a mediados de noviembre próximo.
Salgado Tovar anunció que tienen un avance de 8% en la modernización de Paseo del Parque, desde Monte Blanco hasta el acceso a Cumbres de Cimatario.
En cuanto al Mercado Gastronómico de Bernal, el secretario afirmó que ya se cuenta con alrededor de 15 millones de pesos que costará y se encuentran en periodo de licitación para iniciar su construcción a la brevedad posible.
Se estima que este sitio esté concluido en febrero, esta obra consistirá en 45 locales para comerciantes de alimentos y algunas artesanías, afirmó.
Obras de amortiguamiento
El titular de la SDUOP comentó que ya enviaron, al gobierno federal, el paquete de las obras que se necesitarán como parte del amortiguamiento ante la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV), dichos expedientes sólo contemplan lo del periodo de 2015, aunque el proyecto es de tres años, comentó.
Dijo que espera que en noviembre estén aprobados los recursos para que se dé a conocer la dependencia que estará a cargo de la ejecución de las obras, pero explicó que lo importante es que el dinero llegue y se invierta en las necesidades de la entidad, sin importar quién esté a cargo.
Reconoció la necesidad de trabajar en materia urbana con un plan de movilidad integral, sin embargo, aseguró que ya se trabaja, tanto en el municipio de Querétaro como con el gobierno del estado. Lo anterior lo comentó en respuesta a la propuesta que presentó el Colegio de Arquitectos sobre proyectos de movilidad en transporte público frente a la llegada del TAV.