La puesta en operación de la armadora Audi ha llamado la atención a empresas del sector automotriz alemanas a instalarse en Querétaro. Tal es el caso de una nueva industria que está por arribar a la entidad y tendrá una inversión de alrededor de 20 millones de dólares, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.
Dicha firma de autopartes se establecerá en San Juan del Río y sólo están en espera de que los directivos de dicho negocio puedan viajar a nuestro país para hacer el anuncio oficial de la inversión.
El titular de la Sedesu comentó que tienen en cartera entre cinco y seis nuevas industrias de capital alemán, aunque no definió para cuándo podrían estar llegando a la entidad.
Sin embargo, antes de que concluya el año se espera que otra empresa alemana, así como dos canadienses y japonesas lleguen al estado para continuar cubriendo la demanda de proveeduría del sector automotriz. Recordó que en los últimos meses se anunció la ampliación de la empresa Kostal, de capital también alemán, en el Parque Industrial Querétaro.
Las actividades principales del grupo Kostal incluyen el desarrollo y la producción de productos electrónicos y electromecánicos (mecatrónicos). Muchas empresas importantes, particularmente todos los líderes de producción de automóviles, forman parte de sus clientes.
El grupo empresarial se divide en cuatro divisiones comerciales: eléctrica de automóvil, eléctrica industrial, sistemas de contactación y tecnología de ensayos.
Además, mencionó que la inauguración de LG Nutec es proveedora de la compañía Continental, el cual se está convirtiendo, en México, en un grupo referente en la integración de sistemas para la industria automotriz, destacó el funcionario.
En días pasados, EL UNIVERSAL Querétaro publicó que existían intenciones de empresarios alemanes y franceses de instalarse en la entidad, por lo que López Sánchez, dijo que sí es el caso de los primeros, sin embargo, para el caso de los franceses sólo se habla de dos pequeñas empresas del sector aeroespacial.
El director general adjunto de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, Andreas Müller, aseguró que las mayores inversiones de su país hacia Querétaro tienen que ver con el sector automotriz, por lo que sin precisar el número de nuevas compañías, sí explicó que es una de las entidades más probables para la inversión de sus connacionales.