Más Información
En nuestro país, hay profesionistas buscando trabajo y empresas ofreciéndolo, el problema es que los primeros no están capacitados con los conocimientos que las compañías necesitan, y por eso no los contratan. Así, son pocos los que realmente están capacitados para desempeñar las labores que se requieren, lo que hace que los salarios suban para ellos. Esto sucede más en unos rubros que otros, y aunado al crecimiento de algunas industrias, debido a distintos factores como la demanda o la entrada en vigor de nuevas reformas, existen algunas áreas como la manufactura –aeronáutica y automotriz– o la medicina (por ejemplo, la curva de población está creciendo y se necesitan cada vez más profesionales en esta área así como insumos y quién los venda), sólo por mencionar algunos.
Así que si quieres ganar bien o si estás decidiendo todavía qué estudiar, te conviene conocer cuáles son las industrias y qué puestos son los que hoy tienen mayor auge. Pero esto no será suficiente, porque el secreto es que además de que seas un buen profesional en el área, desarrolles otro tipo de habilidades como el idioma inglés (tu sueldo puede aumentar porcentualmente por esto) o el que seas un buen líder.
Áreas de oportunidad
La consultora Michael Page se dio a la tarea de entrevistar a 70 mil personas para saber cómo se estaban moviendo los rangos salariales de varias industrias. Y lo que encontraron es que diversas áreas están creciendo y que han propiciado no sólo un aumento de salarios debido a que se busca personal más capacitado sino que incluso han generado nuevas posiciones en el entorno laboral.
Por ejemplo, la reforma fiscal ha impulsado el que cada vez sea mayor (63% más según encontró Michael Page) la importancia del director fiscal y de impuestos en las empresas.
“Antes era un perfil que se hacía a través de outsourcing y hoy debido a la importancia de los cambios fiscales, ya hay empresas que lo tienen in house”, explica Federico de Vicente, Director en Michael Page México.
Otra de las áreas que tiene más potencial para que los sueldos crezcan es el de la banca y los servicios financieros, esto debido a que la reciente reforma a las instituciones financieras obliga a que las empresas busquen retener el talento con buenos sueldos, señala el Estudio de Remuneración 2015 realizado por la misma consultora. Este sondeo apunta que los puestos de gerencias senior y direcciones se ha dado un incremento de sueldos entre 5% y 7%.
En el área de finanzas, la especialización hace lo suyo. Se han incrementado los sueldos ya que se están exigiendo perfiles más especializados como el de CFO, (Chief Financial Officer), el cual ya es “la pieza clave” para la dirección general y la toma de decisiones en el negocio, según Page. Éste se encarga de vigilar los procedimientos y asegurar que se lleven a cabo las buenas prácticas que rigen al mercado, según explica la consultora Hays en el Reporte Laboral México 2015, el cual coincide que hoy es cuando los financieros toman un “papel clave” en las decisiones de negocio, por lo que las empresas necesitan personas con visión e inglés.
Otros puestos como Finance Project Manager y Tax Manager son cada vez más solicitados, especialmente en las organizaciones internacionales. En toda el área financiera, el crecimiento es de 7% anual.
“Por la llegada de nuevos jugadores al mercado en la región norte, creció la demanda de perfiles financieros y por consecuencia aumentaron los sueldos”, sostiene el estudio.
Las entidades del país que más ofrecieron trabajo durante el primer semestre del año son Distrito Federal (43%), Nuevo León (12%), Jalisco (7%), Estado de México (6%) y Querétaro (4%), de acuerdo con las cifras recopiladas por la bolsa de empleo OCCMundial.
La salud es el futuro
Ésta es una industria que observó un aumento en los rangos salariales. El estudio de Michael Page señala que tanto el sector farmacéutico, como el veterinario y el de los dispositivos médicos presenta un “gran dinamismo” debido a que están vinculados con iniciativas de gobierno que buscan paliar enfermedades.
Esto aunado a factores como el vencimiento de patentes y los esfuerzos de investigación por parte de la industria, lo cual ha hecho que los sueldos suban.
“Las posiciones relacionadas con patologías de mayor especialidad y riesgo permanecen, en términos generales, como las mejor pagadas”, sostiene el estudio.
En este sentido, el reporte de Hays sostiene que encontrar profesionales de la salud con el perfil técnico y capacitado concretamente en el área comercial es el principal reto en todas las áreas de ciencias de la salud, biotecnología, farmacéuticas y dispositivos médicos.
Las posiciones más demandadas serán las de los directores comerciales y especialistas en producto.
“Los salarios seguirán altos en las especialidades como biotecnología, donde el talento es escaso, y en áreas como dispositivos médicos, la competencia será a nivel gerencial”, sostiene el documento.
En esto coincide el reporte de Michael Page y coloca al puesto de director/gerente de unidad de negocio y al gerente nacional, regional de ventas y de producto, como los rubros en los que los salarios aumentaron con mayor porcentaje con respecto al año anterior.
El auge
Lo que varios estudios sobre empleo coinciden es sobre la prosperidad que la industria manufacturera y en concreto la automotriz están teniendo en México. Hays lo enuncia así: “Siguen las aperturas de plantas, la movilidad de candidatos y el aumento hasta 30% de salarios para puestos de alta especialidad”.
OCCMundial hizo un recuento de las vacantes publicadas y encontró que el mayor porcentaje lo conforman los empleos demandados en Querétaro (8%), Guanajuato (7%), Jalisco (6%) y San Luis Potosí (6%), estados que conforman el Bajío, una zona que hoy sobresale por el auge aeroespacial —principalmente en Querétaro— y automotriz, en donde destaca en los últimos años Guanajuato, sobre todo por el establecimiento de las plantas armadoras japonesas de Honda y Mazda y próximamente de Toyota
En la industria automotriz y aeroespacial cada vez hay mayor demanda de un talento más especializado, lo que implica que la oferta —son pocos los realmente capacitados para ello— es poca, la demanda es mucha, así que los salarios se incrementan.
En lo que estos sectores —y también en el energético— se refiere, existen buenas oportunidades para los ingenieros que sepan liderar equipos (en general que tengan capacidad de liderazgo) y que sepan inglés. De hecho, ellos pueden ganar entre 18% y 35% más si cuentan con estas dos habilidades.
Estas posiciones que se están creando en la industria manufacturera llegaron para quedarse. De acuerdo con pronósticos de Page Group entre 70% y 80% de las vacantes que se generan en la región del Bajío —que es la zona en la que más han tenido auge estos puestos— son cargos estratégicos a largo plazo.
En general, los empleos mejor pagados del país son los de director de negocios, gerente comercial, líder de proyecto, jefe de mantenimiento, ingeniero de calidad, asesor de negocios internacionales, gerente de operaciones, y asesores financieros, entre otros que se encuentran enlistados por el portal Bumeran.com.
Recursos humanos
Ésta es un área que se está convirtiendo en estratégica dentro de las empresas y la posición de mayor demanda es la de business parter, según Michael Page, por lo que el área observa un aumento de 10% en los sueldos: “La prioridad en las empresas es capacitar al personal para crear equipos de trabajo rentables, la contratación y retención de mejores profesionales”.
Los puestos más demandados, según Hays, van desde nómina, capacitación, desarrollo y relaciones laborales. Las zonas con mayor demanda es en el norte y en el Bajío.
Otro sector que seguirá creciendo es el de tecnologías de la información, debido a la reforma en telecomunicaciones, además que las empresas buscan renovarse mediante este sector.
El aumento en los sueldos con respecto al año pasado va desde 5% hasta 10%, según Michael Page. En el área de inteligencia de negocios los perfiles de Business Relationship Manager y Project Management son los que más compañías solicitan, asegura Hays.