Más Información
En septiembre de este año 52.2% de los queretanos consideró inseguro vivir en la ciudad, cifra inferior 3.6% respecto de lo manifestado en junio pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que difundió el Inegi este jueves, Querétaro se ubica como la undécima ciudad del país en la que se percibe menor inseguridad urbana, de un total de 48 urbes consideradas.
El reporte para el noveno mes del año indica que las ciudades en donde los entrevistados —personas de 18 años y más— se sienten más inseguros son: Ecatepec de Morelos, con una tendencia de 95.3%; la región oriente de la Ciudad de México, con 94.2%; Coatzacoalcos, con 93.4%; Acapulco de Juárez, con 93.3%, y Villahermosa, con una cifra de 90.7%.
Por otra parte, las ciudades cuya percepción de inseguridad resultó menor son Mérida, con 33.2%; Tepic y San Francisco de Campeche, con 35.7%; Puerto Vallarta, con 41.9%, y Durango, con 42%.
A nivel nacional se encontró que 71.9% de la población de 18 años y más considera que es inseguro vivir en sus respectivas ciudades, indicador superior 1.9% respecto a junio de 2016 y 3.9% respecto a septiembre de 2015.
Con periodicidad trimestral, a través de la ENSU, el Inegi busca proporcionar una medición amplia e integral sobre el tema de seguridad pública.
En la encuesta se incluyen conceptos como la sensación de inseguridad por temor al delito (percepción); expectativa social sobre la tendencia del delito (percepción); atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento); cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias); percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, Gendarmería Nacional, Ejército y Marina, como autoridades de seguridad pública; conflictos y conductas antisociales (existencia) y desempeño gubernamental (percepción).
Destaca que, a nivel general, 61% de la población manifestó haber dejando de llevar consigo objetos de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito por temor a ser víctima de algún delito.
Por otra parte, 56.4% reconoció haber cambiado hábitos como, por ejemplo, permitir que menores de edad salgan de sus viviendas.
En tanto, 49% refirió haber cambiado rutinas como lo es caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche. De igual forma, 32.3% de los encuestados manifestó haber cambiado rutinas relacionadas con visitar a parientes o amigos.
La ENSU indica que las personas se sienten más inseguras cuando se encuentran en cajeros automáticos localizados en la vía pública, en el transporte público, en el banco, en las calles que habitualmente usan y hasta en el mercado.
Expectativa. El 35.8% de las personas encuestadas en la ENSU consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal, lo que representa un aumento de 0.9% contra septiembre de 2015.
Por otra parte, 34.1% de población previó que la situación empeorará en los próximos 12 meses, un aumento de 4.3% respecto al año previo.
Referente al desempeño gubernamental la investigación señala que 26.4% de los queretanos —contra 21.8% del promedio nacional— percibe efectividad por parte del gobierno de la ciudad para resolver las principales problemáticas de inseguridad.
Las ciudades con mayor percepción de eficacia, a septiembre, son: Nuevo Laredo, con una inclinación por parte de la población de 49.7%; Mérida, con 47.5%; San Francisco de Campeche, con 45.9%; San Luis Potosí, con 37.3%, y Saltillo, también con 37.3%
Caso contrario se presenta en Ecatepec de Morelos, en donde la percepción de efectividad por parte del gobierno es de 4.9%; en Tapachula, de 10.4%; en Chilpancingo de los Bravo, de 10.5%; en Chihuahua, de 11.9%; en Veracruz, de 12.2%, y en Villahermosa también de 12.2%.
Los baches en calles y avenidas encabezan la lista de las problemáticas más importantes captadas en la encuesta, tema al que sigue la delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes), el alumbrado público insuficiente, coladeras tapadas por acumulación de desechos y vialidades con embotellamientos frecuentes.
Los encuestados también mencionaron, dentro de los problemas más importantes que se presentan en las ciudades, fallas y fugas en el suministro de agua potable; servicio de transporte público deficiente; descuido de parques y jardines; deficiencias en la red pública de drenaje; ineficiencia en el servicio de impía y recolección de basura; falta de tratamiento de aguas residuales; mercados y centrales de abasto en mal estado, y problemas de salud derivados del mal manejo de rastros, entre otros.
Aplicada a un total de 15 mil 300 viviendas en las 48 ciudades de interés, la ENSU garantiza un nivel de confianza en los resultados de 90%. El Inegi informó que para el tercer trimestre de 2016 la tasa de respuesta neta total fue de 84.3%.