Más Información
Al mes de octubre se contabilizó un flujo de 164 mil pasajeros en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), 8 mil más que en el mismo periodo de 2011, informó su director general, Miguel Inzunza Luque.
Estas cifras indican que al mismo periodo, se tiene 7.9% más de flujo de pasajeros; todo ello tras la apertura de nuevas frecuencias en este 2012 a diversas ciudades: ciudad de México con tres vuelos diarios por parte de Aeroméxico, y tres a la semana a las ciudades de Tijuana y Cancún por parte de Volaris.
Operan en el AIQ las líneas Aeroméxico, United Continental y American Eagle, con un total de 11 vuelos diarios; entre los destinos está la ciudad de Monterrey en NL, así como las ciudades del estado de Texas, Estados Unidos: Houston y Dallas.
La frecuencia a la ciudad de Monterrey está a cargo de Aeroméxico, Houston pertenece a United Continental y Dallas es frecuencia de American Eagle; de manera que Aeroméxico crece sus frecuencias en el país, siendo el segundo destino que abre en el estado queretano.
A la Cd de México se vuela desde el 3 de septiembre y se usan aviones con capacidad para 50 pasajeros, 90% son empresarios que viajan a la entidad por cuestiones de negocios.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), en los últimos tres años, las operaciones de pasajeros crecieron 29%.
En el último año se atendieron 169 mil 672 pasajeros con un total de 18 mil 921 operaciones, mientras que los vuelos de carga equivalen a 13 mil 844 toneladas enviadas en un año.
En cuanto a infraestructura, Inzunza dijo que actualmente se está a 70% de capacidad y se prevé un crecimiento mayor para 2013 con la apertura de nuevas líneas, la ampliación de la capacidad de carga y la llegada de Centros de Mantenimiento (MRO por sus siglas en inglés).
A fin de año se prevé tener un flujo de 200 mil pasajeros, que según aseguró el director, esta podría superarse tras la puesta en marcha de los vuelos de Volaris a Tijuana y Cancún.
En el aspecto de mantenimiento de aviones, el estado comienza a repuntar, al anunciarse en este año una inversión de 40 mdd de American Airlines y Delta Airlines en un Centro de Mantenimiento (MRO), que funcionará a partir de 2013.