Más Información
Con la llegada de El Buen Fin, el esquema de compra de los meses sin intereses se hará presente en casi todos los establecimientos. Bajo este sistema de pago podrá adquirir productos o servicios con sus tarjetas de crédito sin pagar ningún tipo de interés o comisión.
Para Sofía Macías, vocera y responsable del programa Consumo Inteligente de MasterCard, los meses sin intereses son un beneficio que si no se utilizan con mesura, podrán convertirse en un problema financiero.
Expertos en finanzas coincidieron en que para manejar este tipo de planes tendrá que tomar en cuenta ciertas reglas: una de ellas será adquirir artículos para mejorar su calidad de vida.
También, éstos deben tener una vida útil mayor al periodo o plazo en los que los adquirió; es decir si el plan para comprar un horno de microondas fue a 24 meses, el artículo deberá durarle por lo menos más de dos años.
No obstante, Juan Pablo Zorrilla, Co director general de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, recordó que este tipo de esquema consumirá una parte de su capacidad de pago, aunque no se genere intereses.
“Deberá tener un control en sus cuentas y la deuda ordinaria que traía arrastrando, de lo contrario causará un descontrol en su balance financiero”.
Alejandro Celis Albarrán, director general de Estudios sobre Consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), alertó que el peligro está en que las personas “compran muchos artículos bajo este esquema”.
Y al llegar su estado de cuenta se genera un pago mensual “monstruoso” que podrá descapitalizar su presupuesto, dijo Celis Albarrán. Además, afirmó que si en esta temporada de compras no cuenta con cierta estabilidad laboral, lo mejor será no endeudarse, ya que “al no tener ingresos para solventar los pasivos, tendrá un choque inminente en su estabilidad económica y emocional”.
Juan Sherwell, director de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, recomendó verificar su capacidad monetaria, es decir, si el pago de su deuda está por arriba de 30% de su ingreso mensual, no será recomendable hacer compras mediante planes de meses sin intereses.
“Los meses sin intereses se deberán aprovechar para comprar bienes durables, no para hacer el supermercado, indudablemente son para financiar gastos que son extraordinarios no ordinarios”, dijo.
Los especialistas coincidieron en que antes de adquirir un producto analice si lo necesita.
Recordaron que las compras por impulso son peligrosas, ya que comprometen sus ingresos.
“Compare el precio del producto en distintos establecimientos, como consumidores se debe ser analítico y no dejarse llevar por un impulso”, mencionó Sofía Macías.
Bajo el esquema de meses sin intereses, tendrá que tomar en cuenta el número de pagos a los que se comprometió y calcularlos en su presupuesto.