romina.roman@eluniversal.com.mx
En el último año, se registró un aumento en los créditos personales, de ahí que antes de contratar es primordial hacer un buen uso del dinero prestado.
Un crédito personal es aquel en donde la entidad financiera pone a su disposición una suma de dinero que podrá usar libremente.
Se estima que una de sus principales aplicaciones de esos préstamos es para el pago de otras deudas.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detalló que los montos de este tipo de crédito podrán ir desde los mil pesos hasta los 500 mil pesos, con plazos que van desde dos hasta 96 meses.
Podrá realizar pagos: mensuales, quincenales o semanales.
La dependencia explicó que las entidades financieras que otorgan este tipo de crédito son: bancos, sociedades financieras de objeto múltiple reguladas y no reguladas y sociedades financieras populares.
Juan Pablo Zorrilla, Co director general de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, explicó que los préstamos personales, no son revolventes, ya que es un crédito amortizable. Dijo que las tasa de este tipo de crédito van desde el 25% al 30% anual.
Comentó que este tipo de financiamiento es una oportunidad cuando tiene un objetivo en específico como: renovar su casa, comprar las llantas de su auto, viajar, comprar un electrodoméstico, financiar estudios, entre otros.
“El problema se genera cuando a las personas se lo ofrecen sin saber en que utilizaran ese capital”, dijo.
Los especialistas coincidieron en que el objetivo principal de un crédito personal, será ayudarle a enfrentar sus obligaciones o emergencias, “no lo deberá tomar a la ligera”, ya que un retraso en sus pagos podrá desencadenarle fuertes dolores de cabeza.
Los especialistas conminaron en analizar por lo menos tres opciones diferentes, además invitaron a que antes de tomar cualquier oferta analice el Costo Anual Total, comisión por apertura, monto mensual, plazos (de seis a 48 meses) y el tiempo en el que deberá pagar su crédito.