En lo que va del año, el municipio de Cadereyta ha recibido alrededor de 70 mil visitantes, de los cuales 20% son extranjeros, precisó la directora de Turismo de dicho municipio, Laura Alexa Hernández Balboa.
La derrama económica por concepto de turismo en la entidad, finalizará el año en alrededor de 75 millones de pesos, proyectó.
Respecto de 2012, dijo que no tiene datos más que de los últimos dos meses de dicho año, que incluyen la temporada navideña, que fueron 4 millones.
Informó que hasta el momento cuentan con 10 hoteles de costo bajo-medio, que ronda los 300 pesos por noche, con una capacidad de 300 habitaciones en total.
Sin embargo, adelantó que están en construcción dos hoteles boutique, que tendrán capacidad para cerca de 50 cuartos más y tendrán un costo de alrededor de mil 500 pesos por noche.
Invierten 15 millones
La inversión privada en uno de ellos, es de alrededor de 15 millones de pesos y en el otro, dijo desconocer la cifra, debido a que el inversionista se ha reservado dicha información.
Además, destacó que en este año, los restaurantes han recibido diversos distintivos “M”, que otorga la Secretaría de Turismo federal a aquellas empresas turísticas que han logrado implementar exitosamente el Programa de Calidad Moderniza, y que avala la adopción de las mejores prácticas y una distinción de firma turística modelo. Esto, representa “un gran logro”, porque antes sólo se habían otorgado dos reconocimientos en el municipio. “Esperamos que con capacitación e inversión, Cadereyta sea un destino reconocido”, confió.
Señaló que anteriormente, los turistas, principalmente investigadores extranjeros, solamente acudían al Jardín Botánico y se iban del lugar, por lo que ahora la administración le da impulso al invernadero, las grutas de la Esperanza, las ruinas de Toluquilla, dos campamentos ecoturísticos en la delegación del Doctor, así como la isla de Zimapán.
Recordó que en este año hubo un importante repunte, ya que en enero se presentaron seis mil turistas y en febrero pasaron a 30 mil, debido a que en ese mes tuvieron un encuentro de pueblos mágicos, en el cual asistieron personas de comunidades de Hidalgo, San Luis Potosí, Guanajuato y el Estado de México.
Otro avance importante se registró en septiembre pasado, cuando se presentaron también cerca de 30 mil turistas por la Ferial Anual de Cadereyta. Aunque, dijo la funcionaria, en este evento el año pasado se presentaron 40 mil visitantes.