Más Información
La producción de pesca en el estado de Querétaro crecerá al menos entre 15% a 20% al cierre de este año, con respecto a 2012, de acuerdo con proyecciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
La dependencia espera que a finales de 2013, se alcance una producción de entre 450 a 500 toneladas de pescado en la entidad, mientras que el año pasado fueron entre 350 y 370 toneladas, informó el subdelegado estatal de Pesca de la Secretaría, Fermín Martínez Quijano.
Al mes de octubre, la producción ascendía entre 380 y 400 toneladas, por lo que en noviembre y diciembre próximos esperan un incremento adicional, expuso.
Martínez Quijano indicó que el principal productor de pescado en el estado es el municipio de Cadereyta, que abarca 60% del total de producción; luego siguen San Juan del Río, que tiene las presas más grandes; y Colón y Peñamiller, que aunque no tienen presas, la producción se da en estanques, en los que sacan trucha y tilapia.
Pero en general, la mayor producción en el estado es de carpa, expuso. Además, Arroyo Seco es importante en acuicultura.
“Cadereyta, San Juan del Río, Arroyo Seco y Peñamiller concentran 90% de la producción”, dijo.
El funcionario explicó que la pesca depende mucho de las lluvias, mientras que en la acuicultura, es en los costos de los insumos, principalmente del alimento de crías, y a las variaciones del mercado.
Este año, agregó, las autoridades de la Sagarpa cerraron las cifras con cerca de 4 millones de pesos de apoyos para esta actividad, distribuida en diferentes actividades, como en equipamiento e infraestructura, en sustitución de motores en embarcaciones, en gasolina ribereña y asistencia técnica y capacitación.
Aclaró que las convocatorias para participar en los proyectos de apoyo ya se cerraron, por lo que finalizarán con esas cifras este año, y planificarán que para 2014 tenga el mismo ritmo de actividad o un alza.
Con los 4 millones de pesos se apoyó a 350 pescadores que hay registrados en el estado y alrededor de 200 a 250 acuicultores.
“Afortunadamente tuvimos un buen año en cuanto a precipitaciones, igual los manantiales tienen buena cantidad de agua, (así que) esperamos un buen año, quizá no tan bueno como los habíamos tenido”, comentó.
Aseguró que van a cerrar en las cifras promedio que traían en años anteriores, y confió en que las reservas de agua alcancen para 2014.
Querétaro no es autosuficiente
El subdelegado de Pesca de la Sagarpa afirmó que el estado solo produce 10% de lo que consume y “difícilmente vamos a tener las condiciones ser autosuficientes.
“Es poca la cantidad del consumo de la producción queretana y no somos autosuficientes”, expresó.
Independientemente de los productos marinos que dependen del exterior, en la entidad solamente se produce tilapia, carpa y trucha.
Explicó que es complicado aumentar la producción, porque ésta depende del ambiente y los productores dependen de lluvias, “y la dificultad de Querétaro es el agua”.