Más Información
La propuesta de ley para tener un Querétaro 100% libre de humo de cigarro podría generar pérdidas importantes al sector restaurantero, así como de bares y discotecas, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), en la entidad, Eduardo Chávez Hidalgo.
Comparó la iniciativa con la realizada en el Distrito Federal y aprobada en octubre de 2007, con la cual, afirmó, los negocios presentaron pérdidas de hasta 35% en sus ventas, aunado a que los empresarios tuvieron que invertir en remodelaciones de espacios para poder brindar el servicio a los fumadores.
Chávez Hidalgo hizo un llamado a los legisladores del estado para que se reúnan con los presidentes de las cámaras empresariales del sector servicios, y busquen mejorar la propuesta, con la finalidad de que las finanzas de los empresarios no se vean afectadas.
Explicó que él no se opone a la lucha contra las adicciones, pues trabaja con grupos de integración juvenil; sin embargo, tampoco está a favor de que los comercios pierdan su poder adquisitivo con estas propuestas.
El presidente de Canacope propuso que “sólo algunos establecimientos implementen esta medida, pero que existan otros que tengan una leyenda donde se informe que es un espacio para fumadores y quien entre a estos sea bajo su propia responsabilidad”. Así se lograría una solución que atienda las necesidades de las mayorías.
Restaurantes y bebidas
Con la aprobación de gravamen a las bebidas azucaradas y a los endulzantes, los restauranteros tendrán que elevar los costos de sus productos para no perder, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Eduardo de la Parra Cubells.
Explicó que no sólo el impuesto a los refrescos afectará a su sector, sino el gravamen que presentarán todos los productos que contengan endulzantes, como los productos de repostería. Comentó que los consumidores finales serán quienes cubran dicho incremento.
De la Parra agregó que los socios del rubro que él representa están conscientes que los precios tendrán que subir en el mismo porcentaje, en que a ellos les incrementen los precios de los insumos para estos alimentos.
Eduardo Chávez aseguró que los agremiados a Canacope no tendrán mayores pérdidas con estos nuevos impuestos, ya que las personas que tienen el hábito de consumir ciertos productos lo seguirán haciendo.
Se pronunció en contra de este tipo de políticas públicas, donde se busca reducir las cifras de personas con obesidad a través de nuevos gravámenes en el consumo, situación que —afirmó— no es la solución para esto.