Más Información
pierre.rene@eluniversal.com.mx
Advent International levantó 2 mil millones de dólares (mdd) para crear un fondo de inversiones y así financiar proyectos en América Latina, especialmente en México, Brasil y Colombia.
El Advent Latin American Private Equity Fund VI (LAPEF VI) servirá para financiar proyectos de servicios financieros, infraestructura, salud, industrial, tiendas minoristas, consumo y entretenimiento en la región.
El sexto fondo creado por la empresa para la región es 25% superior al previo que cerró en 2010 con un monto de mil 650 millones de dólares.
El fondo está conformado por 60 inversionistas de diferentes sectores económicos nacionales e internacionales. De ellos, el 50% son de América del Norte, 25% de Europa y el 25% restante son de América Latina, Medio Oriente y Asia.
“El profundo interés que hemos recibido por el fondo refleja nuestra posición de liderazgo en América Latina, una sólida trayectoria de 18 años en la región y una estrategia diferenciada para la creación de valor en las empresas”, dijo Luis Solórzano, socio director de ese grupo de inversionistas de capital privado.
"América Latina sigue siendo una región atractiva para invertir; es un gran mercado con una clase media en crecimiento, oportunidades para mejorar productividad, un alto número de empresas familiares y escasa competencia de otros inversionistas en relación con el tamaño del mercado”, agregó.
Solórzano comentó también que en la región, México es uno de los tres principales mercados donde Advent International invierte. Colombia y Brasil son los otros dos países que más inversiones reciben de esta empresa.
Asimismo, si bien tiene presencia en México desde 1996, actualmente existe un interés particular de invertir en el país debido a la gran cantidad de nuevos proyectos de infraestructura en salud, energía, aeropuertos y puertos que planea realizar el gobierno federal entre los próximos cinco a 10 años.
Señaló que las reformas estructurales, especialmente en telecomunicaciones, energía y la financiera, permitirán atraer importantes inversiones al país y eso puede beneficiar a los operadores de fondos.
Por lo tanto, Advent International busca aprovechar estos proyectos al participar en el financiamiento mediante este fondo.
“Vemos oportunidades de expansión del crédito en México y el sector de consumo debería de seguir presentando una dinámica de crecimiento. Por otro lado, los negocios relacionados con energía y petróleo a raíz de la reforma energética van a ser receptores de inversiones importantes y nosotros estaremos atentos de las oportunidades que se pueden presentar”, afirmó Solórzano.