mario.verdusco@eluniversal.com.mx
Los pronósticos de crecimiento económico y de la inflación del país se deterioraron para este año y 2015, al tiempo en que las preocupaciones por temas locales como la inseguridad se posicionaron con los principales obstáculos que frenarán el dinamismo del Producto Interno Bruto (PIB), reveló el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado que recaba el instituto central, los consultados redujeron la estimación del PIB de 2.47 a 2.30% para 2014.
Esta nueva previsión queda lejos de 2.70% que el gobierno federal aún considera alcanzable para el cierre del año.
El próximo 21 de noviembre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer la evolución del PIB al primer trimestre y se espera que con ese dato la Secretaría de Hacienda mantenga o revise a la baja su actual posición.
El menor dinamismo para el presente año, así como los crecientes riesgos globales y locales llevaron a que el escenario económico de 2015 también se revisara a la baja al pasar de 3.83 a 3.72%.
Esta perspectiva para el crecimiento económico de México se empareja con la esperada por la Secretaría de Hacienda, que también estima una expansión de 3.7%.
En medio de los ajustes negativos en las proyecciones económicas de este año y el próximo, los 38 grupos de análisis y consultoría del sector privado nacional y extranjero coincidieron en que el principal factor que puede obstaculizar el crecimiento del PIB es la inseguridad pública.
Con 26% de las respuestas, la inseguridad pública, como foco de riesgo para la economía nacional, presentó su nivel más elevado en los últimos 42 meses, ya que en mayo de 2011 registró 28% de las contestaciones.
Los acontecimientos de violencia en Guerrero y el Estado de México, así como de otras regiones del país, han sido una de las razones por las que los analistas han sido más cautelosos sobre el dinamismo económico.
Incluso, este tema hizo que el pasado viernes Banxico hiciera un comentario en su anuncio de política monetaria como un factor que puede incidir sobre la actividad económica; hecho inusual para el instituto central.
El director de Estudios Económicos de Scotiabank, Mario Correa, reconoció que los acontecimientos en Iguala, Guerrero, han estado en los medios locales e internacionales, lo cual ha impactado negativamente como un factor que podría obstaculizar el crecimiento en próximos meses.
“Estas notas han estado con mucha frecuencia, incluso el Papa y en la Casa Blanca, temas que definitivamente preocupan a los analistas”, dijo.
Además de la inseguridad pública, la debilidad en el mercado interno y la política fiscal que se está instrumentando fueron los dos siguientes factores contra la economía que comentaron los analistas encuestados.
La debilidad en el mercado interno recibió 16% de los señalamientos, mientras que la política fiscal que se instrumenta obtuvo 13% de las respuestas, lo que indica que a pesar de la fragilidad y debilidad económica mundial, las mayores inquietudes de los especialistas se concentran en temas locales.
Es hasta el cuarto y quinto lugar y con sólo 11% de las contestaciones en que aparecieron la inestabilidad financiera internacional y la debilidad del mercado externo y de la economía mundial, los temas que fuera del país pueden incidir negativamente sobre la evolución del PIB mexicano.
Fuera del objetivo. La reforma fiscal y los aumentos mensuales en los precios de la gasolina harán inalcanzable la principal tarea del Banxico de tener una inflación general por debajo de 4% durante este año.
El consenso de analistas revisó de 3.97 a 4.02% la expectativa de inflación al cierre de 2014, lo que significaría la séptima vez en lo que va del siglo que esta variable terminará por encima de 4%.
Este hecho se dará pese a que el crecimiento económico del país no estuvo por encima de la tasa promedio de los últimas tres décadas: 2.4%.
Pese a que los efectos de la reforma fiscal se diluirán en 2015 y que desaparecerá el incremento mensual en los precios de la gasolina, los analistas también revisaron al alza la inflación general del próximo año.
Para 2015, estimaron un cierre de la variable de 3.51%, superior al 3.47% que anticiparon en la encuesta del mes previo.
En las expectativas del tipo de cambio, que será una variable importante para los ingresos presupuestarios de 2015, los analistas estimaron que tendrá un cierre de $13.17 por dólar, cotización que se ubica por debajo de 13.40 que se aprobó en el Congreso.