De acuerdo con autoridades estatales, 67% del derecho de vía para la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, está liberado.
El secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, informó que por esta situación ya no existen conflictos con los vecinos de la zona, en donde se construirá la terminal del TAV.
“En cuanto a la posición y la propuesta que tiene el gobierno federal para establecer la terminal en la parte alta de Calesa, no hay mayores expresiones en contra”.
“Se ha hecho el trabajo correspondiente de información oportuna a la población por parte del gobierno del estado y del gobierno federal, que son todas ellas reuniones que ha encabezado la SCT, y el director general en Querétaro”.
De igual manera, aseguró que no han habido contratiempos con la liberación de los derechos de vía, cuyo avance es mayor al 60%.
“Es un proceso que está en camino, lo tiene el gobierno federal, hasta el momento, por información de la SCT, 67% ya está liberado y no hay ningún conflicto por derecho de vía”, señaló el funcionario.
El pasado lunes se informó del consorcio ganador que se encargaría de ejecutar el proyecto, pero que también se encargará de la operación del mismo; sin embargo, ayer por la noche, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció la cancelación de dicha licitación.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, argumentó que se busca más transparencia en un nuevo proceso de licitación, el cual se lanzará la próxima semana.
El consorcio estaba encabezado por la firma China Railway Construction Corporation y se asocirían con ésta las empresas mexicanas Prodemex, Grupo GIA, Constructora TEYA y GHP Infraestructura Mexicana.