Más Información
Alrededor de 3% del presupuesto total destinado a obras públicas en los municipios se va a subejercicio debido a la complicada tramitología que hay derivada de la Ley de Obra Pública, aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), capítulo Querétaro, Alejandro Cabrera Sigler.
Aunque no precisó el nombre de las entidades, sí dijo que es una práctica recurrente; reconoció que en los últimos años este porcentaje ha disminuido, sin embargo, él y sus agremiados buscan trabajar en conjunto con las autoridades para erradicar esta problemática.
Cabrera Sigler aseguró que además de los retrasos por los tiempos en trámites, hay municipios que tienen poco personal para sacar el trabajo adelante y rápido, por lo que los tiempos para licitar se pasan y este dinero queda desierto y debe ser devuelto.
Ante los retrasos en los trámites, el líder de la construcción recordó que desde el año pasado, la cámara que él preside entrego una propuesta para reformar la Ley de Obra Pública del estado, y homogenizarla con prácticas de la ley nacional, la cual indica que los tiempos son menores.
“Desde el año pasado presentamos la propuesta de mejoras a la Ley de Obra Pública y ahorita se ha analizado; por la parte técnica de los diputados, ya está muy avanzado este análisis”, dijo el presidente de la CMIC.
Declaró que espera que esté aprobada antes de que concluya el año, para que en 2015 entre en operación y así hacer más eficiente su forma de trabajar.
Explicó que a nivel federal, en esta ley se realiza en una sola presentación la propuesta económica y técnica, y el mismo día se hacen las aperturas, en tanto que en Querétaro primero se debe entregar la propuesta técnica y a la siguiente semana la económica; después dse deben esperar una o dos semanas para abrir la licitación.
Dijo que aunque se entreguen las dos propuestas el mismo día, se debe esperar una semana para abrirlas por separado, por lo que es tiempo perdido, en el que los constructores están a la expectativa. Por ello la propuesta es que los documentos se entreguen el mismo día y esperar entre cuatro y cinco días para la apertura.