La demanda de vehículos hechos en México por parte de Canadá y Alemania ayudó a que la exportación se incrementara 11.9% en noviembre, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En total, se exportaron 274 mil 520 unidades, contra 245 mil 330 enviadas en noviembre de 2016.
Las exportaciones de vehículos hacia Estados Unidos (EU), principal destino de la producción automotriz, cayeron 1% con el envío de 186 mil 674 unidades, mientras que las destinadas a Canadá aumentaron 74.2%, a un total de 33 mil 535 autos.
A Alemania se exportaron 10 mil 878 vehículos, un incremento de 4% respecto al mismo mes de 2016. Después de EU, Canadá y Alemania son los principales destinos de envíos del sector automotriz mexicano.
El presidente de AMIA, Eduardo Solís, destacó la evolución de las exportaciones hacia otros mercados y el esfuerzo que el gobierno hace por alcanzar una diversificación comercial. Sin embargo, comentó que el interés de la industria es alcanzar una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que EU es el principal destino de la producción automotriz.
Los vehículos más exportados a Canadá son la GMC Sierra, de General Motors, la RAM 2500, de Fiat Chrysler; y la Silverado 2500, de General Motors. En el caso de Alemania, los vehículos más exportados son el Nuevo Jetta, el Beetle y el Tiguan, de Volkswagen.
Las exportaciones a Europa crecieron 110% en noviembre, con el envío de 17 mil 786 unidades donde las armadoras con el mayor volumen de exportación fueron Volkswagen, Mazda y Fiat Chrysler.
El buen desempeño de las exportaciones ayudó a que la producción se ubicara en 332 mil 449 unidades en noviembre, un incremento de 4.5%, respecto a noviembre de 2016.
Las armadoras con el mayor incremento en el volumen de producción fueron Fiat Chrysler, con un alza de 38.8%; KIA, con repunte de 33%, y General Motors, con 23.5%. Para 2018, la AMIA estima una producción de 4 millones de unidades y 3.2 millones de vehículos en exportación.
“Tenemos un país donde más de 80% de lo que fabricamos lo estamos exportando. Dependemos de los mercados internacionales”, dijo Solís.
TLCAN. El presidente de la AMIA dijo que no se espera nada nuevo en el tema de reglas de origen en el sector automotriz. AMIA agregó que 40% del contenido de un auto que se fabrica en el país es de componentes provenientes de EU, por lo que la propuesta de elevar a 50% el contenido de partes estadounidenses es inaceptable.
Sobre el TLCUEM, Solís dijo que la industria automotriz está tratando de alcanzar una regla de origen similar a la que Canadá consiguió.