Más Información
La mayoría de las panaderías que cierran año con año, pasan a la informalidad al no poder solventar incrementos en insumos y deudas con proveedores, dijo Antonio Arias, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).
“Desapareció el 4% (mil 520 establecimientos) y muchas de ellas se fueron al mercado informal, pues quienes quedan sin empleo, termina haciéndolo y vendiéndolo de manera informal”, explicó.
Hay 38 mil panaderías donde trabajan 345 mil personas. El mercado formal creció 40% en 2012 pero en el informal son más de 25 mil personas que ha crecido desde 2009 por la crisis.
El líder de la industria, detalló que el pan blanco se vende entre 1.60 y hasta dos pesos, mientras que el de dulce en 5.30 y seis pesos, sin ser el precio real del producto pero prefieren aguantar aunque hacerlo ha afectado la capitalización de la industria.
“Eso provoca un cambio importante dentro de la industria, pues panaderos de muchos años, no soportaron las presiones al pago de proveedores y cayeron en morosidad”, explicó.
La causa de muchos cierres se dieron también por problemas de costos ya que no pueden competir con los centros comerciales que acaban con las pymes.
Agregó que el escenario en 2013 no es optimista, pues se alcanzarán cosumos similares a los de los dos últimos años sin una mejora.