Estrenar 2014 con una oferta de trabajo sería la mejor noticia para los 2.7 millones de personas desempleadas en México, según datos al tercer trimestre de 2013, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El mercado de trabajo en el país tendrá poca movilidad, durante los primeros seis meses del año, opina Margarita Chico, directora de Comunicación y Relaciones Públicas de Trabajando.com. Sin embargo, algunas industrias sí abrirán vacantes, y la clave es crear una estrategia para cotizarse como el candidato idóneo a contratar.
“Con las características de un mercado como el mexicano, encontrar trabajo es un reto, pero a veces el propio candidato ‘sabotea’ su contratación, al no planificar la búsqueda. Hay quienes salen sin una mínima idea de dónde quieren emplearse y por qué”, comenta Lucía Hernández, reclutadora y psicóloga industrial por la UNAM .
Asegurar que el contenido y la presentación del currículo es estratégico; así como formar una red de contactos para promocionarlo; investigar a las empresas ,y establecer un “sello” profesional en Internet para ser ubicado, son algunas de las acciones básicas para salir a buscar una oferta, “y aunque son evidentes muchos profesionales no las llevan a cabo”, precisa Margarita Chico,
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calcula que desde hace 15 años hay un déficit de 7 millones de plazas.
Por su parte, la Asociación Nacio nal de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), estima que 40% de los egresados universitarios carece de empleo o le cuesta hallar una oportunidad.
Ante esa voraz competencia, la pregunta es ¿cómo ser contratado? Lo primero a considerar son las reglas del juego. “Tener un currículo y conseguir una entrevista no es sinónimo de quedarse con un empleo, hay que ser más feroz”, cita Ford Myers, autor del libro Get the job you want, even when no one's hiring (“Consigue el empleo que quieres, aún cuando no estén contratando”). Para que este año sea sinónimo de oferta laboral o cambio de trabajo, mira qué errores restan puntos a tu proceso de búsqueda.
> REGLA 1. PLANIFICA LA CONTRATACIÓN
“Buscar trabajo es una actividad de tiempo completo”, menciona Lucía Hernández. En su opinión, el error más drástico cuando la gente se queda sin empleo es empezar a hacer cualquier otro tipo de actividades, o pendientes personales, en lugar de enfocarse en ubicar un nuevo empleo. “Me he encontrado con personas que después de tres meses de no conseguir una plaza, les cuestioné ¿ya diste de alta tu CV en todas las bolsas de trabajo?, y dicen: ‘Ah! no, sólo en una o dos, porque no creo que funcionen”, relata. Establece una agenda de cómo ocupar cada día de la semana para acercarte a una entrevista laboral.
> REGLA 2. DEFINE A QUIÉN LE HABLAS
Seguramente te gustaría que de todos los candidatos que aplican a un puesto, los reclutadores se acuerden de ti. Es necesario aplicar esa política a la búsqueda, elabora una lista de empresas e investiga todo lo posible de éstas para que al momento de una entrevista se muestre conocimiento sobre la organización, subraya Ivett Calvet.
“El candidato debe pensar ‘¿quién necesita a alguien como yo?’”, sugiere Hernández. De la empresa averigua la estructura del grupo, áreas de negocio, proyectos, facturación y contactos. “Hay quien dice ‘he dejado mi currículo en 120 empresas y nadie me llama’”. La pregunta es, ¿a quién se lo mandaste?, ¿a quién corresponda? Pues ‘ése a quién corresponda’ puede borrar tu CV y no le interesarás”, sentencia Ivette Calvet.
> REGLA 3. REDACTA UN CV VENDIBLE
“Sólo 40%” de los candidatos sabe redactar un currículo “vendible”, según Octavio Olivares, organizador del Foro Oportunidades Laborales. Un currículo es un anuncio publicitario de tus talentos, precisa, y los reclutadores dedican segundos a leerlo, según Calvet. Para impactar en poco tiempo, mira estas reglas.
• Conciso. El formato debe ser claro y que permita identificar en un vistazo de 5 a 10 segundos la información relevante. “En ese tiempo el reclutador determina si quiere seguir leyendo o no”, explica Ana Herranz, directora de Carreras en la escuela de negocios español, Instituto de Empresa (IE).
La experiencia laboral es la parte mas relevante y debe arrojar resultados, no hacer un listado de funciones. También es importante adaptar el contenido a lo que se busca para el puesto.
Para redactar la sección de experiencia, hay que responder la pregunta ¿cómo contribuiste a alcanzar objetivos en anteriores trabajos?
• Estructura básica: datos personales, academia (licenciatura en adelante), certificaciones, áreas de experiencia, y competencias adicionales (idiomas).
• Palabras que gustan. Trabajo en equipo, resolución de problemas, creatividad, aptitud para analizar información influencia sobre las personas, éstas son competencias laborales que agradan al reclutador, ejemplifica Calvet. Incluir foto no es indispensable, sólo si la vacante lo solicita, agrega la especialista.
> REGLA 4. EVITA LAS “MENTIRAS PIADOSAS”
El 48% de los mexicanos reconoce haber mentido en su CV. De un universo de 2 mil 700 personas entrevistadas por Trabajando.com, el 22% falsea información sobre el manejo de idiomas, 16% coloca lugares donde nunca trabajó, y 7% “anota una carrera que jamás estudió”, menciona Margarita Chico.
Un experto en reclutamiento detecta si la persona exagera y la verdad sale a relucir. Uno de los peores “abusos de confianza en una contratación es mentir”, puntualiza Hernández.
> REGLA 5. PULE TU PRESENCIA EN INTERNET
En México, uno de cada tres profesionistas acude a las redes para buscar una oportunidad laboral, según un estudio de la consultora de Recursos Humanos Randstad México. Estos sitios tienen ventajas, como ofrecer una estructura estándar para subir información. Pero hay que saber diferenciarse.
El punto de partida es redactar un CV en línea con un título que impacte, de entre 150 y 200 caracteres. Es importante ser selectivo en el uso de palabras, porque los esquemas para colocar información en línea son compactos, prioriza resultados laborales por sobre otro tipo de datos.
A su vez, Ivette Calvet sugiere crear una reputación en las Redes Sociales Profesionales (RSP):
1. Busca RSP (como LinkedIn, entre otras) en las que contactes a gente que te interesa desde el punto de vista laboral, y no sólo social (como sucede en Facebook). Los datos que subas deben reflejar ¿por qué eres reconocido?
2. Lo valioso de estas redes es hacer contactos, ponte la meta de empezar con, al menos, entre 20 y 25.
3. Comparte contenidos que reflejen tu expertise y conocimiento en la industria donde te desempeñas.
> REGLA 6. LA ENTREVISTA
Este encuentro es la oportunidad para evaluar si eres el (la) mejor opción para llenar una vacante. Sí aquí cometes una imprudencia “no hay un después para corregir”, apunta el consultor Carl Wellenstein, autor del libro 12 Steps to a New Career. Por ello:
• Toma previsiones. No hay nada peor que acudir a la cita desinformado. “Hay quienes hablan sobre productos de la competencia como si fueran de la compañía que los entrevista, esto te cierra puertas en minutos”, aclara Calvet.
• Sé cortés. Sin importar quién te reciba para la entrevista (jefe, reclutador) trátalo (a) como el director general), o si tuviste que esperar más de lo debido, muestra actitud de disposición, no de molestia. Tú eres quién desea el trabajo
• Prepara argumentos. Evita memorizar de forma cronológica los trabajos, mejor prepara anécdotas, enfatizando lo importante que fue tu desempeño en la empresa , expresa Hernández.
• Muéstrate profesional. ¡No hagas preguntas para que no te contraten! Por ejemplo, ¿cuánto ganaré? “A las empresas no les gusta esto en una primera entrevista”, manifiesta Calvet. Prepárate para las preguntas que suelen ser comunes en estos encuentros, como describir fortalezas y errores, aspiraciones en el puesto y qué tipo de contribución harás.
> REGLA 7. ¿QUÉ ME PONGO?
Un 95% de los reclutadores cree que un candidato con ropa informal tiene un punto en contra, refiere un estudio de la empresa Society for Human Resource Management. Presta atención a tu imagen:
1. Conócete. Reconocer la forma del cuerpo sirve (aunque no lo creas) para proyectar una imagen de alto nivel. Ejemplo: un traje de dos botones luce mejor en un hombre delgado y de talle corto, y uno de tres funciona en alguien de baja estatura, según datos de la consultora Imagen Excellence.
2. Apuesta por lo formal. Si desconoces cómo es el código de vestir en ese lugar, mejor ve a lo segura con una opción de vestimenta casual. Mujer: traje sastre (vestido o pantalón) oscuro, zapato cerrado, aretes cortos y maquillaje sin exageraciones. Hombre: traje oscuro, camisa blanca, corbata discreta, aconseja Araceli Motta, directora de la firma Arymagen.
3. Los imperdonables. Zapatos sin lustrar o desgastados, llevar la talla incorrecta de ropa, portar demasiada joyería, usar jeans, aunque la profesión lo permita, evítalos en la primera impresión.
> REGLA 8. CIERRA CON BROCHE DE ORO
Buscar trabajo es como las ventas: terminan hasta obtener el pago, pero en tanto eso sucede hay que realizar un marcaje personal. Al término de la entrevista pregunta ¿cuál es el siguiente paso?
Son pocas las empresas que acostumbran dar un status de la contratación, así que pregunta si puedes llamar posteriormente. Adicionalmente, envía un correo a la persona que te entrevistó, muy concreto: “Me dio gusto conocer el proyecto, agradezco la oportunidad para platicar y quedo a sus órdenes…”, ejemplifica Calvet.
Encontrar un trabajo, recuérdalo, es un esfuerzo diario. Actualiza tus datos como el estatus de tu Facebook, lleva una lista de las acciones que realizas para acercarte al puesta y alimenta tu red de contactos.
Es natural que al estar “cara a cara”’ con el reclutador la persona experimenta nerviosismo, pero eso puede descartarla del proceso de contratación. Así que en la búsqueda laboral “el trabajo de investigación es clave, eso permite elaborar un discurso que contenga la información que quiere escuchar el reclutador, enfatizando aquella habilidades que relevantes para el puesto”, aclara la representante de IE.
También es importante, puntualiza, mostrar motivación e interés por el lugar de trabajo. Quedarse callado y dejar que el entrevistador acapare el encuentro, es otro error. Ante dos candidatos igualmente válidos, el reclutador va a escoger al que más motivación tenga. Conocer e estar bien informado de la empresa y hacer preguntas relevantes es una buena forma de mostrar esa motivación. Y como errores que no se perdonan, la actitud. No se puede llegar tarde a una entrevista, tampoco descuidar la vestimenta o poco informado sobre el puesto. Hay que cuidar el lenguaje no verbal, como nos sentamos y no mirar hacia abajo, señala la académica.