Es necesario reforzar el trabajo actual entre academia, gobierno y empresas, pues si bien hay convenios, se debe incrementar esa participación, afirmo el coordinador del doctorado en Ciencias Económicas y Administrativas, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Miguel Ángel Escamilla.
“Yo creo que la vinculación es buena, pero faltaría reforzar los trabajos en todos los rubros, en el social, industrial y gubernamental”, aseguró el académico.
Consideró que lo que ha faltado entre la llamada “triple hélice”, es mayor acercamiento de los actores, la difusión y aplicar los convenios que tienen establecidos y darles seguimiento.
Recordó que uno de los objetivos del establecimiento del nuevo centro de investigación en esa área es reunir todos los convenios realizados y darles seguimiento, así como gestionar más.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ahora está más abierto a apoyar y avalar programas profesionalizantes, para que los estudiantes tengan mayor práctica en el sector productivo, esto permite que la UAQ se pueda orientar a ese sistema, explicó Escamilla.
El académico estimó que en los primeros meses de 2014 implementarán programas educativos con el sistema profesionalizante.
El secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, consideró que lo más importante es trabajar en la vinculación de las instituciones académicas con las empresas para la consolidación de los clústers industriales, aunque aseveró que esas son metas a largo plazo.